Por Derecho

Martín / Serrano /

La Sevilla de José Mª Ribas

CRÍTICA de la razón sevillana es el título del último libro de José María Ribas Alba. El autor, cuya calidad literaria quedó sobradamente acreditada en el anterior ensayo dedicado a la ciudad, Teoría del trepa sevillano, nos ofrece ahora una reflexión sobre la identidad de Sevilla. Ribas parte en su ensayo de la existencia de una ciudad ideal, trascendente, platónica -o tal vez kantiana, como el título de la obra-, a la que se aproximan más o menos los sevillanos y sus instituciones en su vida concreta y real. Esta visión de Sevilla se reclama heredera de autores como Izquierdo, Sánchez del Arco, Chaves Nogales, Cernuda o Romero Murube y además, huyendo de la simple divagación, se sustenta en clásicos como Rodrigo Caro, Peraza u Ortiz de Zúñiga.

Se trata de un libro serio, hondo, como el carácter de la ciudad que el autor disecciona, en el cual, frente a la corriente dominante, perfila una Sevilla de origen medieval. No existe continuidad social ni institucional entre Hispalis e Isbiliya y la Sevilla fernandina, porque tras la conquista desaparecieron los hombres y las instituciones que fueron remplazados por otros y otras de procedencia castellano-leonesa. Aquí se encuentra el núcleo, original y, en cierto sentido, heterodoxo, de la aportación de Ribas Alba: esa Sevilla ideal, tan querida como añorada, es ciudad cristiana -y especialmente mariana, por la acendrada devoción del Rey fundador-. Por ello, dedica buena parte de la obra al análisis de las cofradías, núcleo social de la ciudad cristiana. Estas hermandades, de origen romano e imbricadas en la estructura social castellana, fueron trasplantadas por los (re)conquistadores al suelo hispalense, donde sin duda ya habían existido previamente y desde entonces se convirtieron en eje de la vida sevillana.

A veces, conviene salirse de la melé para ver todo desde una nueva perspectiva. La lectura de esta obra constituye una ocasión excepcional para ello.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios