DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla fue durante más de dos siglos la capital del mundo; hay pocas ciudades más atractivas. Pero cuando se negoció el primer Estatuto de autonomía los padres fundadores no se atrevieron a señalarla como capital de Andalucía, para que fuese ratificada en referéndum. Lo decidieron los 109 diputados del primer Parlamento. Sin mucha contestación; el tribalismo andaluz ha ido en aumento durante el proceso autonómico. La autonomía ha supuesto avances indudables, idealizados y exagerados antes por gobernantes socialistas y ahora por los populares. Andalucía progresa, pero lo hace al mismo ritmo, más o menos, que el resto de España. Antes y ahora. Y no se ha conseguido una cohesión regional, se han generado recelos y desigualdades.

Al quinto alcalde sevillano de la democracia, Sánchez Monteseirín, se le ocurrió en enero de 2001 reclamar un estatuto de capitalidad para Sevilla que compensara los pesares funcionales y económicos que le causa la pesada carga de ser la capital de Andalucía. Fue en una conferencia en el Club Siglo XXI, en presencia del presidente de la Junta Manuel Chaves, a quien no había prevenido de su propuesta. Es curioso que lo hiciese en Madrid, tomada como modelo y devenida en manos de una populista irreverente en la España más auténtica y libertaria. Madrid mira por encima del hombro a los demás territorios a los que finge asistir. Aunque su enorme prosperidad esté ligada a la fuerte acumulación de funcionarios públicos que pagan sus impuestos allí. O a las miles de empresas que operan en toda España y liquidan su fiscalidad en la capital.

Antes de la Expo 92 los recelos regionales no se habían desatado en Andalucía. Después sí. Cuando el socialista Monteseirín pidió que compensaran a Sevilla por ser capital, De la Torre, que se estrenaba en el cargo, respondió que Málaga lo haría gratis. Cuando el popular Zoido retomó la idea en 2012, De la Torre contestó que la capitalidad es un privilegio y que Málaga lo haría pagando. Andalucía es la única región española en la que cuando se ha instalado un organismo de la UE, lo ha hecho en la capital: la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene sede en Bilbao, la Oficina Europea de Patentes y Marcas está en Alicante, pero el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la UE se puso en Sevilla.

De nuevo un alcalde de Sevilla saca la bandera de la capitalidad. Pero este no es un asunto de celos, sino una estratagema electoral. Antonio Muñoz quiere poner en un aprieto al PP malagueño, que manda ahora en la Junta. De momento, ha conseguido la adhesión de todos los partidos y medios de comunicación sevillanos. Eso son votos para el demandante. Ha habido una Junta muy sevillana en el pasado y ahora hay otra muy malagueña. Ahí está el detalle. Con su capitalidad Muñoz está apañando para mayo votos de todas clases. Está imitando al candidato llamado Juanma.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios