DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Fragmentos

juan ruesga navarro

Sevilla no existe

Sevilla debe tener claro que es la cuarta ciudad de España y la capital de Andalucía

Puede que muchos sientan aún una ciudad, como en los grabados antiguos, acostada sobre el río y que gira alrededor de un solo centro. Con un calendario vital común, en el que los días y las semanas tienen un momento y lugar para cada situación. Todo arrejuntado por una cinta de murallas, derribadas hace más de un siglo, donde los vigilantes hacían la ronda cada noche. Esa Sevilla ya no existe, es sólo una idea en su mente.

Cualquiera puede ver que no vivimos en la ciudad de los siglos XVI y XVII, ni siquiera en la ciudad del siglo XIX. Ya no tenemos calles polvorientas ni barcos de vela en el puerto. Ni burros y mulos transportando material de construcción, alimentos o personas.

Esa ciudad estalló hace mucho tiempo y se expandió hasta que una nueva ronda histórica, llamada SE-30, la metiera en cintura. Con algún barrio extramuros, para no hacer de menos a la historia, como Torreblanca, Sevilla Este y Bellavista.

Vivimos en una ciudad policéntrica. Con centros comerciales en el extrarradio. Pero añoramos los comercios tradicionales. Con cuatro campus universitarios, pero pensamos que la Universidad es un edificio no una institución. Con cerca de doscientos centros de enseñanza secundaria y de bachiller.

Una ciudad que posee y disfruta de doce parques urbanos y que sigue pronunciando la palabra PARQUE, así en mayúsculas, para referirse al de Maria Luisa, como si no hubiera otro. ¿Pero hay otros parques en Sevilla? Sí, por cierto: Alamillo, Amate, Infanta Elena, Los Príncipes, Celestino Mutis, Miraflores, San Jerónimo, Los Bermejales, Guadaíra, Vega de Triana y Tamarguillo.

Pero esta Sevilla no está bien definida. En cierto modo no es ni chicha ni limoná. Ni sólo la ciudad histórica, amable y coqueta, con una belleza de vieja dama, ni una metrópolis con todos sus inconvenientes pero con todas las opciones de vida y modernidad y economía pujante que pueden ofrecer ciudades como Madrid. ¿Entonces qué es?

Pues si atendemos a las definiciones sociológicas y urbanísticas es una aglomeración urbana. Pero no se dejen engañar por el diccionario que dice que somos un conjunto formado por el casco urbano de una ciudad y su correspondiente área suburbana.

En realidad somos una aglomeración a secas. Un lugar donde vivimos amontonados cosas y personas. Y que deja de ser ciudad allí donde se acaban las aceras y que no es un área metropolitana con todos sus avíos, con actividad económica, servicios y transportes acordes.

Creo que Sevilla debe tener claro, sin complejos, lo que es y quiere ser: la cuarta ciudad de España, capital de Andalucía y una de las ciudades referentes de Europa. O lo dejamos estar y que nadie se llame a engaño.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios