DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla con los sevillanos

Han frenado la turismofobia. Hasta finales de junio, Sevilla será sola y exclusivamente para los sevillanos

Las medidas provincianas del Gobierno para la desescalada se están tomando a guasa. Eso es bueno y es malo, según se mire. Es bueno porque fomenta el humor y aportará motivos de conversaciones telemáticas, o entre dúos familiares de paseantes, así como aficiona a los memes. Pero es malo porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son los que ríen los últimos. Y será humor negro, porque ayer hubo que lamentar "sólo" 281 muertos. Son más que los 268 del jueves, pero se considera positivo, porque "por segundo día consecutivo están por debajo de los 300". Pero se hablaba del humor: yo me referí al caso de El Cuervo, desde donde no podrían ir a Jerez hasta el 22 de junio. El alcalde lo va a arreglar.

Resulta que en El Cuervo hay vecinos que viven en la provincia de Sevilla (la mayoría), pero dos calles pertenecen al término de Jerez, en la provincia de Cádiz. En una calle, la avenida de Cádiz, las casas de una parte son del término de Jerez y las de la otra de El Cuervo. Esto me recuerda un tiempo en que viví en la muy sevillana calle Zaragoza. En mi acera, las casas pertenecían a la parroquia del Sagrario, pero las de enfrente eran de la Magdalena.

Al establecer fronteras se debe tener cuidado. El alcalde de El Cuervo, Francisco José Martínez Alba, va a sevillanizar a la minoría jerezana para evitar males mayores. No obstante, estas medidas pamplinosas, además de servir para los chistes, van a causar una gran ruina.

Una de las curiosidades es que han frenado la turismofobia. Hasta finales de junio, Sevilla será sola y exclusivamente para los sevillanos. Sevilla sin sevillanos (al decir de Abel Infanzón, el apócrifo de Antonio Machado) es imposible. Ahora va a ser Sevilla con sevillanos. Sí o sí, como dijo otro poeta. Y Sevilla sin un puñetero turista. Ni siquiera vale que el turista sea andaluz como tú. No puede venir un onubense, un gaditano, un cordobés, un malagueño... Como si fueran chinos, yanquis o italianos. Se les multaría. Son peligrosos.

Así que deben completar el 30% de las terrazas de los bares (primero) y el 50% (después) sólo con sevillanos. En la calle Mateos Gago deberían hacer ofertas a los vecinos del barrio de Santa Cruz, ¡ay, plaza de doña Elvira! Y la calle Albareda nos parecerá rarísima, sin un guiri sentado.

¿Y qué me dicen del hotel Alfonso XIII o el hotel Colón, donde sólo podrán alojarse sevillanos de Sevilla? Bueno, también de Badolatosa, Coripe o Peñaflor. Tanto quejarse de los turistas, y al final los mismos que se quejaban los echarán en falta.

Aunque la turismofobia también se puede reconvertir: sevillano odia a sevillano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios