Fragmentos

Juan Ruesga Navarro

Sevilla tiene tranvía

COMO en la canción popular: "Sevilla tiene tren pero no tiene tranvía". No, no, que sí tiene tranvía. Cierto, tiene tranvía, pero poco. Y tren, si pensamos en el Metro, también poco. Y ninguno de los dos, ni el Metro ni el tranvía tienen planes conocidos de crecer en una ciudad que no tiene conectadas entre sí la estación de Santa Justa y las estaciones de autobuses, salvo por Tussam, que menos mal que funciona razonablemente bien, aunque con una bajada de frecuencias muy fuerte en sábados, domingos y por la noche. A las nuevas líneas de Metro se las espera hace tiempo, aunque nada se concreta. ¿Se van a hacer todas, ninguna o alguna al menos y cuál será? En mi opinión y en la de algunos expertos, la línea 2 del Metro era la más justificada de todas, porque su recorrido difícilmente puede ser suplido con otros medios alternativos de transporte. Con un trayecto completamente subterráneo, recorrería la ciudad de Este a Oeste, cuestión clave. Partiendo desde el barrio de Torreblanca, pasaría por Sevilla Este y el Palacio de Congresos, Montes Sierra, Kansas City, la estación central de Santa Justa, José Laguillo, la Plaza del Duque, la estación de Plaza de Armas y cruzando el río hasta llegar al entorno de Torre Triana. Como hemos comentado, es una línea de vital importancia ya que transcurre bajo el centro histórico de la ciudad y conecta la Estación de autobuses de Plaza de Armas con la Estación central de ferrocarriles de Santa Justa y con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Este. Quedarían resueltos algunos de los problemas de movilidad de Sevilla. El mayor inconveniente de la línea 2 es que no tiene correspondencia con la línea 1, por lo que no hay posibilidad de transbordo directo entre ambas. Habría que realizar al menos un trozo de otra línea. Cuestión de gran importancia, pero que queda en una discusión vana si nunca se van a construir más líneas de Metro.

¿Hay alternativas a la línea 2 del Metro? Algunas hay. Como potenciar el cercanías que lleva a la Cartuja desde Santa Justa y prolongarlo hasta la estación del Metro de Blas Infante. Parece que en esto hay más consenso. Pero es urgente llevarlo a la práctica. ¿Y qué más? Pues alargar el tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa. Con ambos movimientos la estación queda conectada con la línea de Metro y mejora sus conexiones con la red de Cercanías. Y por otra parte el tranvía conectaría además Santa Justa con la Pasarela, Puerta de Jerez y Plaza Nueva. Se ha comentado recientemente que el tranvía había perdido pasajeros. Pueden haber influido muchos factores. Pero no cabe duda de que al pasar de los años, el trayecto que recorre el tranvía se ha quedado corto. Expertos hay para estudiar por dónde debería ir el tranvía desde San Bernardo hasta la estación. Supongo que la población, longitud del recorrido, facilidad de construcción de la plataforma, etcétera... serán factores decisivos. Debe ser lo más económico posible de construir y lo más rentable de explotación. Volviendo al principio. Una de dos. O más Metro o más tranvía. Ninguna de las dos cosas no es justificable.

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