DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

El año nace lleno de incógnitas, algunas de singular trascendencia. Tanto en lo político como en lo económico, en el ámbito nacional o en el internacional, surgen por doquier amenazas y peligros que no anuncian precisamente un período de cierto sosiego. Empezando por lo más grave, en 2017 continuará golpeando el terrorismo yihadista: justamente el hecho de que el EI pierda territorio en Siria e Iraq multiplicará, según afirman los expertos, la probabilidad de que atente en el resto del mundo y especialmente en Europa.

En política internacional tampoco parece haber asomo de tregua: la victoria de Trump y las dudas que ésta atrae sobre el futuro papel de los Estados Unidos en el escenario global, introducen un obvio factor de inseguridad. Junto a ello, las expectativas reales de triunfo que mantiene Le Pen en Francia, las dificultades que afrontará Merkel para contener a la ultraderecha y conservar el poder en Alemania, la apertura de la laberíntica negociación del Brexit, la tambaleante inestabilidad italiana o el visible incremento de la influencia de Rusia dibujan un horizonte francamente brumoso.

Poco cambia en política nacional: la debilidad del gobierno popular aparejará una continua tentación de convocar nuevas elecciones. Es cierto que existen síntomas que permitirían augurar un retorno al bipartidismo de hecho. Pero la sangría del voto socialista, la propia fractura interna del PSOE y los réditos que su desplome aportaría a Podemos quizá inclinen a Rajoy a dar por concluida prematuramente la legislatura. Todo ello sin olvidar el sempiterno conflicto catalán: los más optimistas señalan que los independentistas seguirán yéndose sin irse, aunque anda el patio como para fiarse de pronósticos cándidos.

En lo económico, al cabo, también despuntan incertidumbres de peso: la complicada coyuntura de una China que tratará de evitar una guerra comercial con los norteamericanos, la prevista e inquietante paridad entre el euro y el dólar, el camino que sigan los tipos de interés, el indeciso comportamiento de las Bolsas, el paulatino -pero firme- incremento del precio del petróleo o el quebradizo porvenir de los fondos de inversión en renta fija, factores todos a los que el españolito debe adjuntar sus propias cuitas, son elementos que confirman lo delicado y preocupante del momento.

Me dejo, claro, mil aristas. Pero basten éstas para subrayar las sombras del oscuro y azaroso tiempo que nos llega.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios