Isabel Campos / Especialista

Tratamientos paliativos

EN la actualidad no existe ningún tratamiento curativo para ningún tipo de ataxias, lo único que se puede hablar es de tratamientos paliativos, y en algunos casos que los fármacos que se suministran retarden el avance de la enfermedad.

En España se accede a los pocos tratamientos farmacológicos que hay por el denominado "uso compasivo" o utilización de fármacos indicados para otras patologías que estudios pre clínicos o clínicos muy preliminares han puesto de manifiesto que pueden ser útiles para algún tipo de ataxia.

Según los últimos estudios epidemiológicos 1 de cada 69 personas en España somos portadores del gen de la ataxia de Friedreich, lo cual implica que 1 de cada 4700 parejas tienen posibilidad de tener uno o más hijos afectados.

En cuanto a los tratamientos que están en distintas fases de investigación, es en la ataxia de Friedreich donde mayor número de fármacos se están investigando. Las ataxias dominantes tienen sólo tratamientos paliativos y para ir mejorando los síntomas concretos que poco a poco se van manifestando. La investigación más avanzada está tratando de usar pequeñas moléculas capaces de cortar los ARNm, para intentar eliminar las poliglutaminas que son las que hace que las proteínas sean erróneas y provoquen la enfermedad.

Actualmente, dentro de estos tratamientos paliativos los más importantes son la rehabilitación física y la logopedia, útiles para todos los enfermos de ataxia independientemente del tipo que padezcan. Los tratamientos rehabilitadores hacen que la progresión de la enfermedad sea más lenta y además permiten que se potencien y mantengan las capacidades residuales de los pacientes favoreciendo su integración social. La importanciadevestos tratamientos hace que estén contemplados en la ley.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios