El parqué

Pablo Cumella

Trimestre en rojo

EL parqué madrileño cerró los tres primeros meses del año con un fuerte descenso del 8,95%, la mayor caída desde el primer trimestre de 2009, cuando el Íbex se desplomó un 15% y tras dos trimestres consecutivos de repuntes. El selectivo deja atrás un trimestre marcado por una gran volatilidad, en la que las referencias macroeconómicas y el temor de los inversores por la situación de Grecia dominó buena parte de las sesiones. No obstante, el Íbex logró salvar en positivo el mes de marzo, con un repunte del 5,20%, el mayor avance mensual desde julio de 2009.

El selectivo comenzó el año por encima de los 12.000 puntos, pero la euforia alcista duró poco porque el Íbex comenzó a hundirse a mediados de mes hasta perder los 11.000 enteros. La caída estuvo motivada que la decisión de EEUU de gravar con impuestos a algunas entidades para recuperar las ayudas prestadas a la banca.

El trimestre cerró con once valores en negativo, entre ellos, algunos bancos. Iberia lideró los avances (36,28%), impulsada por los progresos de su fusión con British, una vez solucionados sus escollos. A continuación, se situaron Técnicas Reunidas (16%), Telecinco (14,2%), OHL (13,2%), Inditex (12,4%), Criteria (11,3%), Banco Popular (6,2%), Banco Sabadell (5,5%), Enagás (5,1%), REE (2,3%) y Acerinox (0,3%).

Los descensos los lideró BBVA (-20,4%), seguido de Sacyr Vallehermoso (-18,35%), Banco Santander (-14,81%), y Telefónica (-10,14%). Banesto, por su parte, se dejó un 8,88%, seguido de Repsol YPF (- 6,38%) e Iberdrola (-5,92%). Los expertos advierten que el Íbex aún está lejos de recuperar la senda alcista, pero que a partir de junio pordría comentar a repuntar con fuerza, si se disipan algunas incertidumbres, como la reestructuración del sector financiero o las cuentas de las empresas correspondientes al primer semestre.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios