DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Un día en la vida

Manuel Barea

mbarea@diariodesevilla.es

Turismo interior: como un guiri en Bellavista

En medio del trauma de la pandemia, el hombre hace lo que puede por consolarse, por evadirse

Cada día que pasa va quedando demostrado que las muy nocivas consecuencias de la pandemia están teniendo su contrapartida beneficiosa. Como es duro escribir esto, y más aún pensarlo, diremos mejor contrapartidas paliativas. Porque obviamente no ha traído nada bueno, sólo sufrimiento, dolor, muerte y ruina. Pero ocurre que el hombre, en medio del trauma, busca alternativas al destrozo y hace lo que puede para consolarse. Y sí: evadirse.

Pienso en esto sudando la gota gorda a varios metros de la marquesina del bus. No estoy debajo porque no sólo no da sombra sino que su chapa multiplica la temperatura que está asando Torneo a fuego lento. Acompañado por un concierto de chicharras leo el cartel publicitario de una región. En estos días todas invitan a visitarlas, incluida Cataluña, lo que sería practicar ahora turismo de alto riesgo, cuando no salvaje. Son mensajes a base de topicazos. Pero los topicazos tienen un efecto sedante, relajante. Y así Galicia, La Mancha, Extremadura o Murcia nos llaman a través de una encantadora vieja o de unos jóvenes sanísimos.

Yo no voy tan lejos. A la altura del Benito Villamarín nos quedamos solos en el bus el conductor y yo. Con la megafonía interior del vehículo me tomo el itinerario como una ruta turística en la que se me informa de los lugares que recorro. Y así oigo nombres que no había oído en mi vida y mis ojos contemplan urbanizaciones con colmenas de pisos y solares y descampados y parques prefabricados y secarrales con porterías de fútbol mohosas, todo calcinándose bajo el sol a las "muy sevillanas maneras". Después el autobús enfila muy lento una avenida que según la megafonía -que también recuerda cada dos por tres, pero ahora sólo al conductor y a mí, que es obligatorio el uso de la mascarilla en el interior del vehículo- tiene el nombre de la ciudad en que nací, y entonces las ruinas de los cuarteles del Ejército me recuerdan cuando entrábamos desde el sur aquellas visitas infantiles a Sevilla con mis padres, visitas que hacíamos desde la ilusión y el asombro y con toda la actitud dispuesta al descubrimiento y a dejarnos sorprender por las luces y los brillos de la "gran ciudad" viniendo como veníamos del "pueblo".

Ahora hago en este domingo de julio el recorrido a la inversa. Dejo atrás la metrópoli vacía y me voy al extrarradio. Las cuadrículas y los segmentos de las playas deben estar atestados. Aquí apenas hay alguien. Una joven taciturna me pone una jarra helada de cerveza en La Preferida, frente a la torreta de la Venta de Antequera. Ni me pregunten que hago aquí. Sólo soy como un guiri en Bellavista. Bebiendo cerveza tan a gusto, haciendo turismo interior.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios