DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Bicheo por la TDT

fátima Díaz

Vender ficción nacional

QUE la ficción televisiva española está viviendo un dulce momento es innegable. Basta con echar un vistazo a las últimas semanas para comprobar que existe una perfecta comunión entre crítica especializada, espectadores e interés del mercado internacional. Las series españolas gustan. Aquí y fuera. Con matices, pero gustan. La ficción televisiva española se halla en una época dorada. No es la primera que vive, conviene no olvidar las excelentes series que desde finales de los 70 han ido seduciendo a los espectadores españoles, especialmente nacidas en la factoría TVE. Eran otros tiempos, en los que todos los esfuerzos estaban puestos en hacer un producto de gran calidad; en los que se trabajaba en televisión con el anhelo de parecerse lo más posible al cine.

Ahora, por suerte, la ficción televisiva quiere ser ficción televisiva, presume de identidad propia, y productoras y cadenas se preocupan por la imagen que venden sus series. Son conscientes de que no vale con hacer una gran serie si no se comunica como tal. Desde los responsables de las series españolas se lleva a cabo un esfuerzo múltiple en varias áreas: lograr el ansiado dato de share recogiendo la aprobación de la crítica y elaborando un producto que genere interés de canales extranjeros. Una cuadratura del círculo que se está consiguiendo. Canal+, cuya trayectoria demuestra un claro interés en ficción televisiva nacional, se rendía la pasada primavera a los creadores de series españolas. En una línea iniciada con la serie documental España en serie (algo fallida y decepcionante), apareció Escríbeme una serie, producción propia de Canal+ que da voz a los guionistas más importantes de la ficción española en televisión así como a los actores más destacados de las series de éxito actuales. Un programa muy interesante que si a algún seriéfilo se le pasó elpasado mayo están reponiendo los domingos a las 20:35 en Canal+ Series Xtra.

Presentada y guionizada por la periodista especializada en series de televisión, Isabel Vázquez, consta únicamente de seis entregas, lo que hace al espacio único y muy interesante, un producto mimado desde el minuto cero y que merece ser degustado sin prisas por los seguidores de ficción made in Spain. Creadores, productores y protagonistas de series como El Ministerio del Tiempo,Velvet, El Príncipe o Cuéntame conversan y explican distintas cuestiones sobre sus producciones y sobre la industria televisiva. Una atractiva propuesta a la que quizás cabe objetar si no es un poco simplista sentar frente a la cámara únicamente a los responsables de las series de éxito actuales.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios