Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Volver a las iglesias

En el tiempo del coronavirus, la Iglesia sevillana no se ha ido de vacaciones. Se debe resaltar el esfuerzo

En algún momento de la desescalada, volverán a abrir las iglesias. Con las medidas de seguridad pertinentes, y con precauciones, pero abiertas a los fieles. En Andalucía, la primera diócesis en cerrarlas fue Sevilla, mientras cinco obispos optaban por mantenerlas abiertas. Fue un acierto de monseñor Asenjo y de quienes le asesoraron, porque así evitó incidencias lamentables que posiblemente hubieran ocurrido. Ha sido un testimonio de responsabilidad. El Gobierno no incluyó el cierre de templos inicialmente. Por no tocar la libertad de cultos y porque sabían que la Conferencia Episcopal recomendaba cerrarlas. Pero no debe ocurrir que abran Zara, Mango y Cortefiel y que las parroquias sigan cerradas. La Junta propone misas para el 3 de mayo.

En este tiempo del coronavirus, la Iglesia sevillana no se ha ido de vacaciones. Se debe resaltar el esfuerzo de muchos curas para atender a sus feligreses por la vía del streaming. Las hermandades han colaborado. Incluso podemos asistir a las misas de hermandad por Youtube. Se ha suspendido todo lo presencial, pero el culto sigue vivo: en Cuaresma, en Semana Santa y en el tiempo de la Pascua. Tampoco se puede olvidar la asistencia religiosa de los capellanes en los hospitales. A muchos entierros no podían ir familiares, pero sí curas.

En los telediarios pro gubernamentales se habla de la gran labor de las oenegés con los necesitados. Pero se recuerda menos que, a excepción de Cruz Roja y pocas más, la mayoría de las oenegés son religiosas. Y no atienden a los pobres para salir en los medios ni para buscar votos, sino porque "la Caridad de Cristo nos urge".

En Sevilla están realizando una labor inmensa Caritas, los comedores sociales, las Hijas de la Caridad, las Hermanas de la Cruz, congregaciones y parroquias, además de las hermandades, que han reforzado sus bolsas de Caridad, a pesar de quedarse sin los ingresos de Cuaresma y Semana Santa. El Gran Poder, Pasión, la Soledad de San Lorenzo y otras hermandades han abierto campañas de ayudas extraordinarias. En el Economato Social del Casco Antiguo, algunas han aumentado casi al 50% la asistencia a familias necesitadas. Hay muchas iniciativas, como la del Consejo con el Proyecto Fraternitas, que ayuda a familias del Polígono Sur, y otras atenciones a los barrios pobres.

Todo eso también es Iglesia, no lo olviden. Y todo eso, en Sevilla, es muy importante. Pero mantener todo eso en pie, mientras los templos continúan cerrados, es mucho más difícil. En tiempos de turbación y prueba, volver a las iglesias será una actividad esencial para los creyentes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios