El parqué

Pablo Cumella

Vuelta de vacaciones en rojo

EL Íbex 35 regresó ayer de sus vacaciones navideñas con una caída del 0,22 por ciento, de modo que se situó en los 15.256,20 puntos. Arrastrado por el sector inmobiliario (Colonial se desplomó), las ganancias registradas durante la mañana fueron dando paso a los números rojos, que también encontraron un incentivo en la apertura bajista de Wall Street (no digirió bien el descenso de los inventarios de crudo, unas cifras de paro peores de lo esperado, la incertidumbre generada por el asesinato de Benazir Bhutto y las malas perspectivas de Goldman Sachs para los grandes bancos de negocios estadounidenses).

Esto explica que el parqué madrileño terminara desmarcándose del moderado optimismo que se impuso en el resto de las plazas del Viejo Continente. Y es que el DAX de Fráncfort se revalorizó un 0,45 por ciento, el FTSE 100 de Londres lo hizo un 0,29 y el CAC 40 parisino, un 0,24 por ciento.

De vuelta al mercado madrileño, donde el Índice General retrocedió un 0,34 por ciento, Repsol lideró las ganancias del selectivo, con una subida del 1,68 por ciento, coincidiendo con su regreso a la cotización, tras anunciar la venta del 25 por ciento de YPF a Eskenazi. La misma tónica siguieron el Banco Popular, con un repunte del 1,3 por ciento, el Santander, cuyos títulos avanzaron un 0,27. También acabó en positivo BBVA (avanzó un 0,12 por ciento), después de que Itau confirmara que estudia la compra del negocio de banca privada de la entidad en América Latina, y de que se publicara que podría cerrar una alianza con un banco indio. En el polo opuesto se situaron Banesto, que cedió un 0,66 por ciento, Bankinter (-1,71) y el Sabadell (-0,93).

En el sector energético, Unión Fenosa repuntó un 0,18 por ciento, mientras que Iberdrola y Gas Natural bajaron un 0,48 y un 0,42 por ciento, respectivamente. Endesa se sumó a las pérdidas y descendió un 1,52 por ciento. En el mismo grupo se integró Telefónica, que retrocedió un 0,13 por ciento, aunque lejos del desplome del valor más castigado de la sesión, Inmobiliaria Colonial, que perdió un 16,56 por ciento en la sesión, al colocarse en los 2,52 euros. Le acompañó en la caída, aunque a cierta distancia, Sacyr, con un recorte del 5,19 por ciento. Fuera del selectivo, Inbesós se dejó un 16,21 por ciento.

En el mercado del petróleo, la bajada de las reservas de crudo en EEUU alimentó la cotización del oro negro y el barril de Brent superó los 95 dólares. En el de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar para cambiar a 1,46 unidades.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios