Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

El parqué

Pablo Cumella

Vuelve el desencanto

LA alegría compradora duró poco. Tras dos sesiones consecutivas al alza en las que el Ibex recuperó un 3,75%, el selectivo volvió a abonarse a los números rojos, aunque con una leve caída del 0,44% hasta los 13.073,2 puntos, mucho más moderada de lo que hacía prever una sesión plagada de datos inquietantes. A la recogida de beneficios se sumó la apertura baijista de Wall Street, influída por los problemas financieros de Carlyle Capital, los malos datos de consumo, la debilidad del dólar y la escalada imparable del crudo, que se anotaron sendos máximos históricos, lo mismo que el precio del oro.

El mal dato de inflación conocido en España y la confirmación, por parte del BCE, de que su prioridad es el control de precios (lo que aleja las posibilidades de una bajada de tipos), no ayudó a mejorar las cosas en una sesión en la que las plazas europeas sufrieron recortes más intensos que los del selectivo madrileño. La caída alcanzó el 1,42% en el Cac-40 parisino, el 1,5% para el Dax de Fráncfort y el 1,45% para el FTSE-100 de Londres.

Sólo ocho valores del Ibex, la mayoría del sector energético, acabaron en verde. Ferrovial, que sigue sacando provecho del aumento de tarifas aeroportuarias en Londres y de los buenos datos de tráfico aéreo, lideró las ganancias con un fuerte avance del 5,16%. Gas Natural remontó un 2,53%, mientras que Iberdrola, se revalorizó un 2,5% tras conocerse la compra de un 0,22% de su capital por un comprador "anónimo". El peso de Iberdrola en el selectivo, junto al de Repsol, que mejoró un 1,71%, permitieron que las pérdidas del Ibex, que en algún momento llegó a ceder cerca de un dos%, se moderaran.

Por el contrario, el sector bancario se tiñó de rojo, con descensos del 1,11% para BBVA, de 1,79% para Santander y variaciones en la banca mediana que fueron de la subida del 0,16% de Sabadell al recorte del 2,03% de Banesto.

Telefónica también acabó con pérdidas, del 0,81%, superadas con creces por los títulos de Colonial, que despertaron del dulce sueño de la víspera con una caída del 10,62%. El dólar continuó con su caída libre y el euro batió otro récord al cotizar a 1,5624 dólares para acabar a 1,5577 enteros.

Mientras, el barril de Brent alcanzó los 107,88 dólares, y el Texas llegó a los 111 dólares, dando combustible a las tensiones inflacionistas. El oro se apuntó también a los máximos y escaló a la cota histórica de 1.000 dólares por onza.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios