La ciudad y los días

carlos / colón

Se admiten encuestas

QUÉ será, será... Whatever Will Be, Will Be". Ni Doris Day podría decirlo. El domingo la encuesta de Metroscopia (El País) daba la victoria al PP (23,5%) y situaba a Ciudadanos (22,5%) por encima del PSOE (21%), marcando una ligera recuperación de Podemos (17%). Ayer lunes la de Gad3 (Abc) situaba al PP en un aún más avanzado primer lugar (27,8%), al PSOE en el segundo (22,1%), a Ciudadanos en el tercero reduciendo sus expectativas (17,5%) y a un decaído Podemos en cuarto (13,9%). En ambas se colapsa la IU de Garzón el Desdeñado.

El cantado fin del bipartidismo no parece tan próximo. Si acaso, y por ahora, el de las mayorías absolutas. El horizonte tripartidista se va afirmando. Por eso Pablo Iglesias llama "el búnker" a los tres partidos. Si recuerdan que el búnker era el ala más inmovilista del franquismo, ¿no parece un poco exagerado lo de meter ahí al PP, al PSOE y a Ciudadanos? Pero en Podemos aquello de que las campañas no están diseñadas para decir verdades es programático y constante, una seña de identidad. Pedro Sánchez, más moderado, no utiliza la palabra búnker para desacreditar al PP y al partido de Rivera, limitándose a decir que Ciudadanos es "una nueva derecha igual a la vieja". Debería ser más prudente por si al final tiene que pactar con ellos. Pero tampoco importa mucho. Al fichar a Irene Lozano ha inaugurado la política de pelillos a la mar.

Las próximas elecciones pueden ser las de mayor movilidad del voto en nuestra historia democrática, pero no parece que las del vuelco. Somos bipartidistas desde 1977 (UCD 34,44% y PSOE 29,32% frente al 9,33% del PC y el 8,21% de AP); lo seguimos siendo después que AP se convirtiera en el PP y el PC en IU: en las elecciones de 1989 el PSOE obtuvo el 39,60%, el PP el 25,79% e IU sólo un 9,07. IU, supuesta tercera fuerza, nunca se ha movido de entre el 3,07% y el 10,54% en sus peores (Llamazares, 2008) y mejores (Anguita, 1996) resultados. Nos ha ido bien con la España bipartidista y creo que nos iría bien con una tripartidista. Siempre que la tercera pata fuera Ciudadanos -ya sea apoyando al PP o al PSOE- y no Podemos, que ha respondido a la ofensiva laicista de Sánchez proponiendo la supresión de la casilla de la Iglesia de la renta, despenalizar las ofensas a la religión y retirar a los capellanes de hospitales y cárceles. ¿Tantos votos creen Sánchez e Iglesias que dan acosar a la Iglesia?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios