FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

opinión

Benito Caetano

Lo que alumbra la portada de la Feria

LA portada de la Feria de 2011 está dedicada al Proyecto Sevilla 2019-2022, de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que desde algunos años atrás se viene construyendo laboriosamente en diversos ámbitos de la sociedad civil sevillana. Ya saben ustedes: una expedición, proyectada por Fernando de Magallanes, nacido en Sabrosa y vecino de Sevilla, que entregó su vida en el empeño junto con la de otras casi trescientas personas, circunnavegó por primera vez nuestro planeta entre 1519 y 1522. Para muchos, esta primera vuelta al mundo es considerada la mayor hazaña de la humanidad. Para todos, se trata de un acontecimiento que cambió radicalmente el discurso de la historia y de sus pueblos, dando origen a un proceso globalizador que sigue, mal que bien, vivo.

Cinco siglos después Sevilla se propone recuperar el espíritu de las grandes empresas y los grandes retos, iniciando un nuevo viaje, esta vez en torno a la realidad y a los anhelos del hombre del siglo XXI, al planeta finito que habita y al universo que lo colma de preguntas.

Cuando se enciendan esta noche, las miles de bombillas que dibujan la portada alumbrarán también lo que ya es un hecho: la ciudad de Sevilla está trabajando en un programa de acontecimientos que se extenderá entre 2019 y 2022 y que propondrá al mundo una reflexión global e integradora sobre el hombre, el planeta y el universo; abarcando todas las áreas del conocimiento humano, buscando las preguntas comunes que nos hemos hecho y nos hacemos los habitantes de la Tierra, cualquiera que sea nuestro origen y nuestro presente, y las respuestas que mejor nos ayuden al progreso común y en paz.

La esencia de nuestro proyecto, que ya es el proyecto de Sevilla, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento, y que lo será de España y del mundo, está en las personas. Las personas que viven y ríen y sueñan y sufren. Las personas que también son la base y la esencia de la verdadera democracia. Por eso hemos establecido un principio de trabajo en el que la sociedad civil asume el protagonismo del proyecto, la Iniciativa Ciudadana Sevilla (sevilla.2019-2022.org). Y a las instituciones, a la administración, les encomendamos aquellas tareas que están acordes con su naturaleza y con sus fines. La dinámica puede verse como la de las vías de un tren: están separadas pero trabajan juntas.

No buscamos fuegos artificiales ni queremos que el espectáculo nos deslumbre. Tampoco hablamos de una nueva exposición universal ni una feria mundial. Lo que perseguimos, por lo que trabajamos, en colaboración, en red, es por que toda la ciudad se convierta, entre 2019 y 2022, en un gran espacio expositivo, en un gran escenario donde el mundo se encuentre y en un centro de conferencias internacionales en busca de soluciones reales y compromisos sobre los temas que preocupan a todos los hombres y mujeres de la Tierra. Nuestra meta es generar un acontecimiento global, que tendrá lugar en Sevilla y en todo el planeta a la vez gracias a las redes.

La dinámica innovadora que, por razones de necesidad pero también por razones evolutivas, se ha instalado en nuestro mundo apenas ha comenzado a dar frutos. Las nuevas tecnologías, aunque asombren, están nada más que empezando: nadie se atreve a asegurar cómo serán a la vuelta de cuatro o cinco años. Los modelos económicos viven un tránsito forzado que los llevará a escenarios distintos -esperemos que buenos para el progreso- en sólo unos años. Las relaciones sociales y los valores de los individuos se mueven igualmente a gran velocidad. Todo señala el final de la década próxima como el punto de conexión entre todos esos factores. Si conseguimos situar a Sevilla en el centro de esa construcción de nuevos discursos y nuevas dinámicas, si la implicamos claramente en ese punto de conexión, habremos dado un paso de gigante. Es nuestra gran oportunidad. Sevilla no va a tener en muchos años una nueva razón histórica para dirigirse al mundo asociada a una idea tan reconocible y reputada como la de haber sido protagonista absoluta de la primera vuelta al mundo.

¿Algún pesimista que lo vea imposible?, ¿que si la crisis... que la Sevilla inmóvil... que si los intereses de algunos...? Todo se salva. Ya saben, lo primero que hay que hacer con algo que resulta imposible es convertirlo en algo que solamente sea muy difícil. Y seguir andando el camino.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios