SEGURAMENTE su tiempo es lo bastante valioso para no emplearlo en ver cómo son los seguidores de los candidatos que esperan su apoyo para gobernar o, en su defecto, para participar de las decisiones del Ayuntamiento de Sevilla. Pero sepa que en Twitter no siempre son fiables y que cada vez se considera más potente tener una red más reducida pero de alto valor que llenar el casillero con usuarios inactivos y que simplemente se abrieron la cuenta y nunca volvieron.
Y puede ser peor. Las aplicaciones de software que analizan cómo son tus seguidores indican qué volumen de fakes o usuarios falsos tenemos entre nuestra concurrencia. Partiendo de mi propia cuenta, TwitterAudit me otorga un 94% de seguidores buenos y 6% de malos; Fakers separa los inactivos de los óptimos y señala un 68% de seguidores válidos, un 28% de inactivos y un 4% falsos.
Pasemos, pues, a los candidatos a la Alcaldía de Sevilla. Con toda la lógica, tener muchos seguidores implica aumentar las cifras sobre todo de inactivos, pero hay que ver cómo se reduce el volumen de seguidores buenos: A Zoido (@zoidoalcalde), con más de 58.000 seguidores, TwitterAudit le otorga hasta un 37% de usuarios falsos, por un 14% de Fakers, que como hemos visto separa los inactivos de los buenos: nada menos que un 53% de inactivos para el alcalde y sólo un 33% buenos.
De los casi 12.500 de Juan Espadas (@juanespadassvq), TwitterAudit señala sólo un 11% de falsos; Fakers marca 7%, más 32% inactivos y un 61% buenos.
El tercero en seguidores, Daniel González (@rojosevillano), ya queda lejos (unos 3.200) pero TwitterAudit sólo le da un 5% de fakes y Fakers apenas un 3% más un 15% de inactivos y nada menos que 80% de buenos.
Los emergentes no salen mal parados, pero ni de lejos lo bien que se analiza a Daniel González aun teniendo Susana Serrano y Javier Millán menos de la mitad de followers. El líder de Ciudadanos (@fjmillan69) presenta un 2% de falsos en ambas mediciones, más un 17% de inactivos (81% de buenos) en Fakers. Serrano (@_russiandolls) tiene un 4% de falsos en las dos, pero sube a 22% de inactivos (74% de buenos) en Fakers.
TwitterAudit otorga al líder de Equo, Esteban de Manuel (@estebandemanuel, casi 2.800 seguidores), un 6% de fakes y a Pilar Távora un 8% para su cuenta personal (más de 2.700 seguidores) y un 5% para la cuenta de campaña que el PA le ha abierto.
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