El parqué

Pablo Cumella

La banca se anima

EL parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una subida del 0,68%, que permitió al Íbex 35 recuperar con fuerza el nivel de los 10.200 puntos (10.275,4) en una jornada marcada por la volatilidad hasta que la apertura alcista de Wall Street afianzó la subida.

Los repuntes del Santander (+2,24%), BBVA (+1,05%) y Repsol YPF (+0,34%) permitieron al selectivo compensar la caída de Telefónica y otras entidades financieras. En el lado positivo también se situaron Gamesa (+3,51), Ferrovial (+2,95), Telecinco (+2,37) y Arcelor Mittal (+1,78), mientras que en el lado negativo se colocaron Enagás (-2,09), Criteria (-1,38), Bankinter (-1,30) Acciona (-1,22), Telefónica (-0,45), Iberdrola (-0,17) y Banco Sabadell (-0,06).

La incertidumbre de los inversores aún es fuerte y el temor a los riesgos persiste. No obstante, ayer dieron un voto de confianza al mercado español tras conocer que la percepción del riesgo de impago de la deuda pública a cinco años registró una leve mejoría en los mercados.

La ronda de encuentros mantenidos en la City por la ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado del ramo, José Manuel Campa, así como las expectativas de un rescate de Grecia orquestado por la UE y el Banco Central Europeo (BCE), parecen estar dando sus frutos, y los sectores más castigados comienzan a recuperarse.

El tono positivo de Wall Street también ayudó a que los mercados europeos cerrasen con ganancias, aunque más moderadas que Madrid. Fráncfort avanzó un 0,24%, mientras que París repuntó un 0,15%.

En el mercado de divisas, el euro también comienza a afianzar posiciones en su cambio con el dólar y, al cierre de la sesión, el cambio quedó fijado en 1,3768 unidades. La moneda europea se abrió paso entre la polémica sobre una supuesta conspiración para hundirla. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se descartó esta hipótesis.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios