DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Nuestros barrios pobres

Los dos barrios más pobres y otros cercanos son los principales focos de droga. Esto hay que solucionarlo

Puede llegar un momento de asimilación, puede pasar que los barrios pobres formen parte del folclore local. Según los datos publicados en el informe Urban-Audit, la situación de la pobreza en los barrios legendarios no mejora. El Polígono Sur y Los Pajaritos-Amate siguen encabezando el ranking como los dos más pobres de España, entre las ciudades con más de 20.000 habitantes. Torreblanca es el cuarto. También aparecen entre los 15 peores otros tres barrios de la ciudad: Cerro-Su Eminencia (10), La Oliva (12) y Polígono Norte-Villegas (14). En el cómputo global se puede afirmar que Sevilla es la ciudad donde hay más pobres/pobres.

¿Y por qué? En la campaña municipal se habló poco de este asunto, más allá de los tópicos. Tampoco hubo compromisos de los partidos. Parece que existe resignación. Podríamos suponer que la gente no se lo termina de creer y los políticos tampoco. Podríamos imaginar, siendo crueles, que los barrios pobres se terminarán convirtiendo en parte del recorrido turístico por la ciudad. Quizás algún guía proponga: "Y ahora vamos a visitar uno de los dos barrios más pobres de España, para que vean la diferencia entre los nuevos hoteles de cinco estrellas y los pisitos más ruinosos".

Entonces viene la siguiente pregunta: ¿están desatendidos los barrios pobres? Si nos fijamos en los dos más legendarios, hay proyectos en marcha. En el Polígono Sur existe incluso una persona comisionada, María del Mar González, para detectar problemas y proponer soluciones. En Los Pajaritos y adyacentes se pretende remodelar la composición social con nuevos vecinos. También se debe añadir que existe una preocupación religiosa, con proyectos en curso. Cáritas se vuelca. El Gran Poder va a ir para algo más que una visita procesional. La Soledad de San Lorenzo ha creado el proyecto Azarías para que un grupo de jóvenes de las Tres Mil puedan estudiar. En Torreblanca hay una cofradía comprometida con su gente y en el Cerro otra. Es decir, que se intenta ayudar.

El paro, el fracaso escolar y la pobreza están presentes en el Polígono Sur y Los Pajaritos, así como en Torreblanca y otros barrios. Pero también es verdad que los dos barrios más pobres y otros enclaves cercanos son los principales focos de la venta de droga en Sevilla. Esto hay que solucionarlo, porque es parte esencial del problema. Fomenta el paro, la marginalidad, la delincuencia, el desinterés de los jóvenes por estudiar y aleja a los vecinos que pueden escapar. Son barrios/cárceles, condenados por un sistema que los atiende, pero sin afrontar la cruel realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios