DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La brecha en los barrios

Presumen de un país avanzado en las tecnologías, pero en Sevilla hay barrios en condiciones africanas

En la crisis del coronavirus han aparecido (o se han popularizado) algunos conceptos. Por ejemplo, las alabanzas a internet. El teletrabajo ha impedido un colapso mayor de nuestra economía. También han elogiado las clases a distancia, como si fuera lo mismo que ir al colegio o a la universidad, como si hubieran funcionado a las mil maravillas. Sin negar lo anterior, se deben reconocer los fallos flagrantes del sistema. En Sevilla ha quedado claro, quizá más que en otras ciudades, porque aquí tenemos unos barrios muy pobres. A ellos llegará el Gran Poder, si Dios quiere, en otoño, pero no olviden sus necesidades. A Los Pajaritos y al Polígono Sur les afecta también eso que ahora se denomina "la brecha digital" y que podría ser traducido como la desigualdad en las nuevas tecnologías.

En estos días ha sido triste ver a empleadas de hogar (algunas de ellas inmigrantes de países sudamericanos) lamentándose porque no podían solicitar el cobro del paro. Resulta que el Ministerio y la Seguridad Social tienen la tendencia de informatizar los trámites administrativos. Es la política de la burocracia oficial. A veces no resulta sencillo ni para personas con ciertos conocimientos. Así que algunas empleadas de hogar, casi analfabetas virtuales, y en ciertos casos sin acceso a Internet, las han pasado canutas.

Lo mismo ocurre con las clases telemáticas para alumnos. La ministra Isabel Celáa pretende que las aulas abran con 15 alumnos en el próximo curso. Probablemente, ignora que en barrios como el Polígono Sur de Sevilla hay muchos niños que no pueden seguir clases a distancia desde casa, por falta de medios. Con las conexiones, podría pasar como en la película surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora del último Óscar, que las iban trampeando. Les han dicho desde la Consejería de Javier Imbroda que lo van a solucionar. Pero siguen a la espera.

A la brecha digital se le sumará la brecha educativa. Nadie lo quiere asumir, pero es otra vergüenza lo que está pasando con la educación en los tiempos del coronavirus. Y no me refiero sólo al aprobado general y la apología de la vagancia. En la desescalada caótica, han intentado utilizar a los profesores y profesoras como si fueran canguros y canguras, para cuidar a los niños, mientras los papás y mamás trabajan en lo esencial. ¿Ese es el alto concepto que tienen de nuestros maestros?

Presumen de un país avanzado, mientras en ciudades como Sevilla hay barrios en condiciones africanas. Con chapuzas y sus iphones, ya se sabe, pero con niños que sufren la pedrada de la brecha abierta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios