Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

En busca de presidente

Queda algún tiempo para la votación del PP y probablemente se producirán abandonos y pactos

Si en un partido de ideología de izquierda optaren a su presidencia, o como quiera que se llame su cargo máximo, varios candidatos, leeríamos y oiríamos en la mayoría de las informaciones que esto es señal de buena salud democrática. Pero si esto ocurre en un partido de centro-derecha, como el PP, en el que optan a la presidencia nada menos que siete candidatos, el comentario que le dedica un periódico tan solvente, como suele ser El País, es que este duelo "rompe el PP". Después de haber mostrado desafecto a la persona del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde que éste ha anunciado que agotará la legislatura y que no convocará elecciones hasta 2020, parece que le urge mostrar su tradicional aprecio por aquel partido.

Otros alaban esta contienda democrática para elegir al líder y la señalan como la primera ocasión en que ésta tiene lugar. Olvidan que cuando dimitió Fraga en 1986, y designó como sucesor a Miguel Herrero de Miñon, a la sazón uno de los vicepresidentes, otros relevantes en el partido convencieron a Hernández Mancha, entonces presidente de AP en Andalucía, para que se presentara en el Congreso, posibilidad prevista en los estatutos y fue el citado el que ganó la elección, con una importante mayoría. Luego, Fraga designaría a Aznar y éste a Mariano Rajoy

Ahora son siete los candidatos y parece que son dos mujeres -la secretaria general y Ministra de Defensa y la vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Congreso- las que cuentan con mayores posibilidades de ser elegidas. Escribe Berta González que "no se escucha al feminismo aplaudir". Sólo, añade, merecen los aplausos las feministas oficiales, tipo Ada Colau y no por supuesto estas u otras, como Inés Arrimadas.

El día 5 de julio es el fijado para la votación, a doble vuelta, salvo que algúno/a de los candidatos obtenga el 50% de los votos, o una ventaja de 15 puntos. Queda, pues, algún tiempo para la votación y probablemente se producirán abandonos y también pactos. Tres de los candidatos son poco conocidos y supongo que desempeñan el papel de liebre. Me sorprende la candidatura del ex ministro de Asuntos Exteriores y el joven Casado adelanta que, de ser elegido, ofrecerá la presidencia del Gobierno al desistido presidente de Galicia, Núñez Feijó, en teoría, el favorito. Es de desear que los afiliados con derecho a voto acierten en su elección porque el papel de un partido de centro derecha es importante y decisivo en nuestra democracia, por muchos fallos y carencias que algunos de su electorado natural le atribuyan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios