DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

hoja de ruta

Ignacio Martínez

Un callejón sin salida

TENGO un amigo singular: ha votado PP, PSOE, PA, IU y UPyD en distintas ocasiones, así que carece de prejuicios contra alguno de los contendientes. Lo llamo para saber qué opina el cuerpo electoral:

"En las generales no voté al PP, pero había decidido hacerlo esta vez. Hasta ahora sólo los votaba en las municipales. Pero no han hecho nada que me guste. Montoro dijo que Andalucía está en bancarrota. ¿Y las demás autonomías, con más déficit y deuda? Arenas se ha dedicado a insistir en lo corrupto que es el PSOE. Y a recordarnos lo que ya sabemos, que llevan 30 años en el poder.

"Habláis del escaso liderazgo social de los dirigentes del PSOE andaluz. ¿Y los del PP? Arenas ha quitado a su capricho a casi todos los presidentes provinciales y no ha dado una, salvo quizá en Sevilla. Perico Rodri, Joaquín Ramírez o Rogelio Rodríguez Comendador son mejores que sus sustitutos: Amat, el de Almería, dice que Franco era mejor que Griñán. Arenas ha puesto a Rosario Soto de portavoz del partido. ¿Alguien cree que esta muchacha puede llamar la atención al presidente de la Junta en una rueda de prensa y conseguir que alguien la crea? Y Esperanza Oña que cree que en Andalucía estamos peor que en Gaza. Total, perdieron mi voto.

"Voté a Zapatero en 2004, pero al PSOE no lo podía votar. Demasiados años, demasiada corrupción, demasiado clientelismo. Y están huérfanos de liderazgo. Susana Díaz no es mucho mejor que Soto. Estoy por mantener el Estado de bienestar, pero hay que hacer ajustes severos y no he oído a Griñán ni una palabra. Rajoy le ha hecho la campaña. ¿A quién se le ocurre traer al ministro de los impuestos y a la ministra de la reforma laboral a la campaña? Además, ni a Báñez ni a Montoro los ha llamado Dios por el camino de la elocuencia. Allí estaban en el balcón, con la sonrisa forzada. Todos, menos Teófila, que parecía más natural. Como diciendo, si perdimos en 2000 y 2004 no fue por mi culpa.

"A Izquierda Unida los voté en alguna autonómica. Hace años. Ahora están en eso de que mientras más empleo público mejor. Pero no dicen cómo se paga; no me gusta la colectivización. A los andalucistas también los voté en otras autonómicas. Pero su campaña ha sido desastrosa. Dicen que el problema ha sido de altavoz, pero no, ha sido de discurso. El suyo es irrelevante. ¿Dónde están los Pepe Aumente, los José Acosta, los José María de los Santos de ahora? No hay teóricos, ni líderes. A ninguno de los dos podía votarlo. Me quedaba UPyD. Los voté en las generales de 2008. Me gusta lo de eliminar diputaciones y agrupar los pequeños pueblos, pero Rosa Díez en el Congreso colocándose a la derecha del PP en el asunto de ETA me echó para atrás".

Mi amigo no votó el 25 de marzo. Esto se llama neutralidad activa. Y mira con perplejidad la situación: como a un callejón sin salida.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios