PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La campaña de Cicerón

AFnac se le ha ocurrido aprovechar la coyuntura de las próximas elecciones para sacar una colección de tres volúmenes de bolsillo, bajo el nombre Entender todo esto. Sus destinatarios más probables son los indecisos. Los temas que aborda son los que más preocupan a los españoles, según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Cada tema (las guerras, el paro, la corrupción, la economía...) es representado por una sardónica definición extraída del Diccionario del diablo de Ambrose Bierce (el periodista que inspiró a Carlos Fuentes para la novela Gringo viejo), un ensayo y un relato de autores clásicos o actuales. El texto de más vigencia es el elegido a modo de prólogo: el manual de campaña electoral que Marco Tulio Cicerón le escribió hace 2.070 años a su hermano Quinto para que ganara las elecciones a cónsul de Roma. El mejor ajuar de campaña para los candidatos del 9-M en gira.

Cuando Cicerón aconseja: "Consigue que estén de tu lado los que no estén en tu contra", Rajoy y Zapatero pueden tomar buena nota. A Pizarro le viene esto como anillo al dedo: "Métete en la cabeza que has de fingir lo que no tienes por naturaleza, de modo que parezca que actúas de forma natural. Por ejemplo, no te falta esa camaradería digna de un hombre bueno y afable, pero necesitas sobre todo el halago, cosa que, aunque es reprobable y vergonzosa en las demás circunstancias de la vida, es necesaria, sin embargo, en una campaña electoral".

Los asesores de los líderes andaluces no desentonan de la campaña ciceroniana: "Hay que lograr amigos de diversas clases: para aparentar, hombres ilustres por su rango y su nombre, que, aunque no pongan especial empeño en hacerte campaña, confieren al candidato cierto relumbrón. Atráete y asegúrate totalmente a quienes, gracias a ti, tengan o esperan tener el control de una tribu o de una centuria, o algún beneficio".

"Todo está lleno de engaño, traición y deslealtad". Lo dijo Cicerón tras ganar y perder elecciones. Lo seguimos diciendo hoy, 2.070 años después.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios