FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La cátedra del retraso

EN Sevilla es un clásico el debate sobre la capacidad de la ciudad para hacer las cosas a su debido tiempo. Unos consideran que Sevilla es buena organizadora y ponen de ejemplo lo que es capaz de montar para Semana Santa y Feria. Otros estiman que sólo para sus fiestas tiene voluntad y eficacia a la hora de gestionar logísticas o multitudes. Me apunto a que la falta de pulso para desarrollar el corto, el medio y el largo plazo cuando no hay de por medio cualquier evento festivo y efímero es uno de los más claros síntomas de la distancia que nos separa de las ciudades más prósperas y avanzadas. Monteseirín llegó a la alcaldía en 1999 con el discurso de remediar los retrasos históricos. En 2008 ya se ha instalado en ellos y los justifica, como si fuera un gobernante de los años cincuenta y sesenta, cuando el tiempo histórico parecía detenido en el reloj de Plaza Nueva y en el del Nodo.

A una ciudad desequilibrada como Sevilla lo que le sobra es impuntualidad y calma chicha. Lo que le falta es velocidad de reflejos y espíritu emprendedor. El salto a la modernidad consistía en ser a la vez rápidos y solventes. Si el alcalde quiere sentar cátedra como abanderado de las demoras, escudándose en que son malas las prisas para trabajar con rigor, habrá que recordárselo cuando huelan a elecciones y en el Ayuntamiento reediten su habitual cambio de ritmo: espectacular incremento de inversiones, obras, subvenciones y proyectos, empeñando las cuentas de años venideros. Y a correr, que nos jugamos los votos.

Mal se educa a la ciudadanía cuando se lanza el mensaje de que da igual la mejora de Sevilla, antes o después, un año que otro. Si emulan a Monteseirín, aquí no va a llegar a tiempo ni el avión de los trasplantes. Perpetuar ese talante en el imaginario colectivo 16 años después de la llegada del AVE, con su alta velocidad, bienestar y puntualidad, es todo un frenazo a la irremplazable puesta al día de la ciudad en otros hábitos, estándares y exigencias.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios