Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

LOS sevillanos se están apañando para resucitar la experiencia del cine de verano. El único que pervive a la antigua usanza es el Cinema Tomares. Pero ahora crecen otras dos variantes: la institucional, con buenos ciclos en el patio de la Diputación, el patio de la Facultad de Geografía e Historia, el patio del Cortijo del Alamillo y junto a los huertos del Monasterio de la Cartuja; y la vecinal, con dos ejemplos a imitar en la Plaza del Pumarejo y en el patio de la Parroquia de la Milagrosa, en la Avenida Ciudad Jardín. Y aún hay más, con sesiones a cargo de los distritos en el Parque de los Príncipes, en el de Miraflores,... En la era del home cinema y del aire acondicionado sigue incardinado el rito de ver cine al aire libre. Sea como sea el ambigú, la pantalla y el proyector.

Es un rasgo de sociabilidad con capacidad para mutar y rebrotar con los nuevos soportes tecnológicos que abaratan los costes. Con copias en deuvedé que se pueden adquirir en las tiendas, y con pantallas que nada tienen que ver con las grandes de antaño, se monta tanto el ciclo de cine de autor en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo como el de cine cómico en el Pumarejo y el de cine infantil y de comedias en La Milagrosa. No es lo mismo que proyectar cine en rollos de celuloide en la Puerta de la Carne (el mejor montado) o en la Hispalense. Pero la gente va porque su objetivo es pasarlo bien y en compañía, ya sea con Louis Malle y Sokurov en versión original o con los dibujos animados de Pixar.

En la ciudad del Nervión Plaza ya tenemos el Pumarejo Plaza y el Milagrosa Patio. Y son vecinos los que se autogestionan para elegir las películas, montar las pantallas, divulgar la buena nueva, acarrear las sillas, recoger el tinglado... Magnífico. Cultura popular y cine de calle sin esperar a que se le ocurra a un excelentísimo baranda. Que cunda el ejemplo y en 2010 sean muchos más los barrios y los pueblos que se monten su propio cine portátil.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios