DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ojo de pez

Pablo Bujalance

pbujalance@malagahoy.es

A la cola

Pero hay algo que sí se nos da bien. Un elemento indicativo de crecimiento en el que destacamos: el turismo

No hay manera, oiga. Cada vez que sale algún rankingde algo, pero de algo bueno, a Andalucía le toca comparecer de furgón de cola. Ahora han sido los amiguetes del informe PISA los que han venido a demostrar con datos que la educación en Castilla y León es mucho mejor que aquí abajo, pero lo verdaderamente enternecedor es la reacción de los responsables autonómicos del ramo, dando a entender que nos tienen manía. Que los tecnócratas esos, suecos seguro, pajizos, sietemesinos y mal alimentados, no nos pueden ver porque la naturaleza nos dio gratis el sol que ellos no tienen, por más que Montoro esté dispuesto a cobrárnoslo. Pero cuando no es la educación es la calidad de vida, el consumo de fruta, la práctica deportiva, las horas de lectura, la atención sanitaria, la implicación en actividades solidarias, los niveles de industrialización, la iniciativa emprendedora, la cantidad de alijos incautados, las investigaciones recogidas en publicaciones científicas, la compra legal de discos y películas, las visitas a museos, la asistencia al teatro, la inserción sociolaboral de las minorías o la calidad de los servicios de limpieza en los municipios. Nada de esto se nos da bien. Siempre quedamos a la cola cuando de comparar se trata. Así que los nacionalistas catalanes pueden hacer toda la chufla que quieran. Nos lo merecemos.

Pero hay algo que sí se nos da bien. Un elemento positivo e indicativo de crecimiento económico en el que casi siempre aparece Andalucía a la cabeza de las regiones españolas: el turismo. Ahí sí que nadie nos saca ventaja, ni en el resto de España ni en casi toda Europa, especialmente desde que el resto del Mediterráneo quedó convertido en polvorín o en un páramo defenestrado a cuenta de la supervivencia del euro. Andalucía es la estrella en la World Travel Market y en Fitur, la que más factura, la que mejores previsiones tiene y la que más infraestructuras hoteleras pone sobre la mesa para que no queden dudas. De modo que el círculo se cierra: no tiene mucho sentido que una comunidad con tantos ingresos de mano de cruceristas y exploradores decida, a bote pronto, cambiar el eje de sus inversiones y liarse a crear cualquier otro tipo de empleo estando el sector de servicios así de espléndido; con su estacionalidad y sus cuitas, claro, pero tirar, tiramos. Que por mucho que se pongan pesados los de Cáritas y Manos Unidas, aquí hambre no se pasa. Y quien la pasa es porque quiere. O porque no sabe.

Así, ¿vale la pena arremangarse ante el fracaso escolar cuando los chavales siempre podrán optar por servir cervezas? Apunten eso en el informe PISA, a ver qué sale.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios