DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La ciudad y los días

carlos / colón

Las cosas están como están

SE monta una bronca porque la directora de un instituto madrileño pide a la Guardia Civil que haga una redada en el centro, utilizando los perros adiestrados. Curiosamente algunos padres y opinadores se preocupan e indignan, no porque en el colegio pueda haber droga, ni porque el consumo de alcohol y drogas haga estragos entre grupos cada vez de menor edad, sino porque el centro haya llamado a la Guardia Civil y autorizado el registro. ¿Recelan más de la Guardia Civil que de los traficantes, muchas veces de tan poca edad como sus víctimas, que se apostan en las inmediaciones de colegios e institutos o introducen la droga en ellos?

Fueron cacheados alumnos de entre 12 y 22 años. Se encontró marihuana y hachís a cuatro. Uno, repetidor veterano, de 22 años. Los otros tres eran menores de entre 16 y 18 años. Parece que la mayoría de los padres y profesores están de acuerdo con el registro, porque en la zona y en el propio instituto hay problemas de drogas. Pero también los hay que han protestado porque, como ha dicho uno de ellos, "el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos no dice nada de eso… La Guardia Civil puede hacer lo que estime oportuno, pero sacando a los chavales del aula y llevándolos al patio, sin traumatizarles con el arma y menos cacheándoles a ellos... Mi hijo, de 12 años, volvió a casa asustado…". Tampoco faltan posturas intermedias, como la de un profesor que no comparte las formas, pero reconoce que "la situación de degradación que vive el centro le hace ir perdiendo alumnos año tras año". ¿Qué hacer, entonces? Se debe procurar hacer las cosas con discreción. Pero debe primar la seguridad: mejor que un niño regrese asustado en vez de enganchado.

Hace ya años que otros colegios han hecho controles antidroga. En Estados Unidos han llegado a instalar detectores de armas. Entre dos males, el sobresalto de los chavales o que droga circule entre ellos, debe preocupar más el segundo. Según la Fundación para la Ayuda contra la Drogadicción tras el alcohol y el tabaco, cuyo consumo se inicia en torno a los 13 años, "se sitúa el consumo de cannabis con una edad media de inicio en el consumo alrededor de los 15 años"; y desde esta edad "se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína". Se puede ignorarla o no, pero ésta es la realidad.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios