EL hueteño Nicolás García se hace con la segunda posición del XVIII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de la localidad de Monesterio (Badajoz). La primera posición fue para Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena. Qué duda cabe que el panorama gastronómico de la provincia de Granada está en auge. Si bien es cierto que en ocasiones algunos sinsabores nos dejan un poco tocados, en esta ocasión debemos sentirnos más que orgullosos porque este granadino, de la comarca del Poniente y concretamente de Huétor Tájar nos ha traído una muy buena noticia a casa, el Cuchillo de Plata que le conceden por llegar hasta la segunda posición de uno de los certámenes de cortadores de jamón más emblemáticos de nuestro país, el más antiguo de ellos y uno de los más relevantes junto al Concurso Nacional de Corte de Jamón que otorga el título de Campeón de España.

En la fase previa los aspirantes tienen que grabar un vídeo cortando y emplatando jamón sobre el que el jurado hará una primera criba. Con el cuchillo entre los dientes, los 6 candidatos 6, que pasan a la final, se dan cita en la localidad extremeña de Monesterio, reconocida por la calidad de su jamón ibérico y que lleva "tan solo" dieciocho años celebrando este concurso.

Los miembros del jurado valoran sobre 10 los siguientes parámetros: Estilo, limpieza, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, tres raciones (babilla, punta y maza), una ración de 100 g, toda la pieza en raciones de 100 grs. Para ello tienen una hora y media.

El punto álgido y más curioso de la competición es el momento de pesar las raciones de 100 gramos, pues han de hacerlo a ojo, destreza que solo se adquiere habiendo cortado muchos jamones y teniendo muy buen ojo.

Sigamos pues, reconociendo los logros de nuestros profesionales. Sirva este cuchillo de plata no solo para estar más que orgullosos de que Nico, sin ningún tipo de apoyo institucional ni patrocinador, lo haya conseguido, si no para que tomemos buena nota de que todo apoyo es poco. Instituciones, medios de comunicación, empresas patrocinadoras, etc., existen multitud de concursos de ámbito local, nacional e internacional, profesionales que se entregan al máximo para conseguir un sueño que debe ser colectivo, no solo individual y, de nuevo, si todos apostamos por ello, se podrían conseguir aún más. Enhorabuena Nico y suerte!

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios