DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Por si acaso

Pablo Gutiérrez-Alviz

pga@grupojoly.com

Con curro, con pasta, con miedo

Espinar, senador por Podemos, no va a dimitir. Ahora goza de un buen curro, gana bastante pasta

El 7 de abril de 2011, un joven antisistema de escasos 25 años llamado Ramón Espinar participaba como organizador en una manifestación en Madrid bajo el lema, "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", que fue el origen del posterior y famoso movimiento del 15-M. Y por aquella fecha, día arriba o día abajo, este líder del colectivo Contrapoder firmaba la escritura de venta de su vivienda de Protección Oficial en Alcobendas, donde nunca estuvo censado, obteniendo una ganancia patrimonial cercana a los 20.000 euros.

La historia previa es conocida, pero conviene resaltar los tiempos para calibrar el proceder nada ético de Espinar. Según reveló la Cadena Ser, en 2007, con 21 añitos y siendo estudiante, se apuntó en una cooperativa sindical de viviendas (¡con esa edad y propietario en ciernes!) Al parecer, el dinero de la entrada y los pagos a cuenta del piso se lo fueron prestando su padre (consejero de Caja Madrid y quizá de esta operación) y su abuela. En marzo de 2010, con solo 24 años, sin pasta, sin vergüenza y sin miedo, con los exiguos ingresos de becario, en vez de renunciar en favor de otro cooperativista, otorgó la escritura de compra correspondiente. Y el muy valiente se pudo subrogar, de manera insólita, en un préstamo hipotecario del BBVA. Además, no destinó la V.P.O. a su residencia habitual y permanente como exige la ley. Posteriormente, alegando la obvia imposibilidad de pagar la hipoteca, consiguió en noviembre del mismo año la autorización administrativa de la Comunidad de Madrid para vender la vivienda, lo que hizo al precio máximo permitido con el consabido pelotazo de los 20.000 euros antes indicados. Un fraude sencillo y bien lucrativo.

En la actualidad, con 30 años de edad, este ardiente activista contra la especulación inmobiliaria, justifica su turbio pasado con la excusa de que la operación la realizó siendo un chaval, que cumplió con la legalidad (?) y, como eximente, que la ganancia la destinó a pagar la matrícula de un máster, que son muy caros, y también para comprar un ordenador. En pleno delirio paranoico estima, con Pablo Iglesias, que sufre una persecución urdida por el grupo Prisa (previo chivatazo de Cristina Cifuentes).

Espinar, senador por Podemos, no va a dimitir. Ahora goza de un buen curro, gana bastante pasta (descontado el pelotazo) y tiene mucho miedo, pánico, a perder su escaño.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios