DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cuchillo sin filo

Francisco Correal

fcorreal@diariodesevilla.es

Los descamisados y el sinsombrerismo

Después de su ocurrencia, Pedro Sánchez se fue a los Balcanes. Croacia procede etimológicamente de la corbata

El domingo compré el Corriere della Sera en el aeropuerto romano de Fiumicino. Venía en portada Carlos Sainz, que había quedado segundo en las pruebas de la carrera de Fórmula 1 en Hungría. Esta información la firmaba desde Budapest Daniele Sparisci en la misma página que informaba de la final del torneo de Umago, en Croacia, entre el italiano Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Marco Calabresi cubría la crónica del partido amistoso entre la Lazio y la selección de Qatar completada con la foto de una acción acrobática de Pedro Rodríguez, el canario mundialista en Sudáfrica que milita en el equipo romano. Elisabetta Rosaspina firmaba una página sobre la novelista catalana Tina Vallés, que traslada a la Barcelona a Palomar, un personaje de las novelas de Italo Calvino. En plena campaña electoral en Italia, hoy se leería con mucho interés su relato La jornada de un interventor electoral. Cecila Bressanelli escribía del rodaje de El señor de los Anillos de Tolkien para una serie de televisión que dirige Juan Antonio Bayona. Fabrizio Roncone, enviado especial a Rímini, titulaba una doble página I nuevo 'latin lover' da chiringuito. Exportamos palabras a la tierra de Dante y Petrarca. En la página 15, firmado por Michele Farina, bajo el epígrafe Spagna, este titular: L'appello di Sánchez: 'Toglietevi la cravatta per consumare meno'. Lo cual significa, añade la información, "che la situacione è proverbialmente grave ma non è seria". Entre la gravedad y la seriedad hay una linde que se llama hazmerreír.

Después de su bravata sobre las corbatas, Pedro Sánchez se fue a los Balcanes, como Mitterrand en el 92 pero en tiempos de paz. El nombre de Croacia, uno de los países de ese puzzle balcánico, procede etimológicamente de la corbata. Manuel Ramón Alarcón, que fue magistrado del Constitucional, era cónsul de Croacia en Sevilla.

Esta Pragmática indumentaria de Sánchez sobre la corbata tiene bibliografía. Carlos III tuvo un ministro siciliano que provocó el motín de Esquilache de 1766 por prohibir las capas largas y los sombreros redondos. Los sans-culottes son un legado de la Revolución Francesa y los descamisados un aporte de Evita Perón, que nos visitó hace 75 años y a quien tanto se parece el presidente por el populismo de sus medidas y el peronismo de sus socios. El torero Pepe Luis Vázquez se quejaba del sinsombrerismo que había descafeinado la fiesta de los toros. Precedente de este sincorbatismo de quien nos quiere talar con el sudario mínimo si hacemos caso a la greguería de Ramón Gómez de la Serna: "Las serpientes son las corbatas de los árboles". Los sastres estarán encantados con esta ocurrencia sobre las corbatas. Los calcetines tienen los días contados con este epígono de Mary Quant, la introductora de la minifalda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios