Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

A destiempo de nada sirve

DA reparo hablar de algunos temas de indudable relevancia pública y reflexión colectiva, porque están quebrados por el inconsolable dolor de los familiares de las víctimas. Pasaré de puntillas por la rocambolesca sentencia que considera accidente laboral el suicidio de un conductor de Tussam. Líbrese la indemnización correspondiente, que no mitigará la verdadera dimensión de la tragedia, y miremos para otro lado porque es un precedente tan subjetivo que da vértigo. Sí es obligado abundar en el crimen de Pruna, pues ayer el vecindario de dicho municipio sevillano se manifestó para condenar el asesinato de Guadalupe Bermúdez Molina. Han aguardado a su entierro, viviendo el duelo con la familia, para testimoniar en público la natural repulsa a su bárbaro final. Es un acto cívico la defensa de las víctimas de la violencia machista. Pero es perjudicial si se hace a destiempo. Repasen los testimonios recabados en Pruna en la mañana del pasado martes. Era vox pópuli el acoso al que un hombre despechado estaba sometiendo a esa mujer separada y madre de tres hijos.

Desde el respeto al drama familiar, a los padres que se esfuerzan por mantener el tipo mientras sus adentros están destrozados por la rabia contenida, y para los que la muerte de su hija no dejará de ser la noticia de cada amanecer y cada anochecer, mientras a nosotros la actualidad nos llevará a otros derroteros de la vida, hay que cuestionar la desgana social para proteger a las mujeres acosadas por hombres traumatizados. Ella había contado sus pesares a la Guardia Civil varias veces, pero se quedó en puro desahogo y no puso una denuncia para que se tomaran medidas cautelares. Su padre estaba informado, pero la familia no dio el paso para blindar su soledad y prevenir la crecida del acoso.

No hay ley que cambie por sí sola el atavismo de la pasividad. No hacer nada hasta que resulta tarde. Quejarse a destiempo. Y seguirán muriendo acuchilladas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios