FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Crónica Personal

El dilema de Pablo Casado

Si no apoya la prórroga Casado se vería tachado de irresponsable, e incluso de homicida imprudente

La semana próxima Sánchez llevará al Congreso la prórroga del estado de alarma, que deberá tener el respaldo de la mayoría si el presidente pretende poner en marcha el plan de desescalada que presentó el martes y que ha creado escasas adhesiones políticas y sectoriales.

De los partidos que apoyaron la moción de censura que presentó Sánchez hace dos años, Junts per Cat ya ha dicho que no piensa aprobar la prórroga, Rufián tampoco está por la labor pero podría cambiar de criterio en el último momento, porque ERC se mueve en función de los posibles avances independentistas, y el PNV ha expresado su absoluta disconformidad.

Tres veces se ha aprobado el estado de alarma y su prolongación, decreciendo siempre el número de votos. El problema de ahora es que si no se aprueba la prórroga las medidas diseñadas para vencer al Covid 19 no serían de obligado cumplimiento, y las consecuencias sanitarias perfectamente imaginables.

Pablo Casado se encuentra ante un dilema. Una vez más se siente engañado por un Sánchez que mostró cara dialogante en la conversación que mantuvieron hace diez días en la que el presidente aceptó crear una comisión parlamentaria sobre el coronavirus, como demandaba el líder de la oposición. Pero la cara dialogante duró lo que duró la conexión. En cuanto acabó, el presidente volvió a su erre que erre: hacer lo que le da la gana con el estado de alarma, promoviendo normas que en algunos casos no tienen nada que ver con la crisis sanitaria, como por ejemplo cuando incluyó una sobre el mal trato doméstico que debió soplarle al oído Iglesias, que es el que corta el bacalao.

Lo que le pide el cuerpo al PP es votar contra la prórroga, pero Casado sabe que, de hacerlo, en el caso de que se produzca un incremento de afectados, lo que puede ocurrir, a Sánchez le faltaría tiempo para insistir en su línea de defensa, perfectamente diseñada: lo que sale mal es culpa de los recortes de anteriores gobiernos del PP -con cifras que falsea y además nunca menciona recortes de gobiernos socialistas-, o por culpa de la mala gestión de gobiernos regionales presididos por miembros del PP, con Isabel Ayuso como diana de sus dardos envenenados. Así que con seguridad Casado se vería tachado de irresponsable, e incluso de homicida imprudente, si no apoya la prórroga.

Cuando el adversario que se tiene delante no se inmuta si hay que mentir, engañar o incumplir sus promesas, es complicado ir a la contra. No ha habido líder de la oposición en España en situación más incómoda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios