La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Mina es una mina de felicidad en las tabernas de Sevilla
Si leyeron la entrevista con Felipe González del compañero Marqués Perales y nuestro director David Fernández –y si no lo hicieron recupérenla– podrán apreciar quién es este lúcido anciano de 82 años, qué libertad de pensamiento e inteligencia política demuestra y por qué fue el presidente más veces reelegido por los españoles. Como andamos en tiempos de memoria histórica manipulada me permito recordar quién fue Felipe González a los más jóvenes que nada saben y a los más viejos –incluso los socialistas sanchistas– que parecen haberlo olvidado .
Refundó el PSOE como partido socialdemócrata moderno entre el XXVI Congreso de Suresnes en octubre de 1974, el XXVII, el XXVIII y el extraordinario de Madrid en diciembre de 1976 y mayo y septiembre de 1979. En esos cinco años, precedidos por la crisis y división del XXV Congreso, se refundó el partido que arrasó en las elecciones de octubre de 1982, en las que obtuvo 10.127.392 votos frente a los 5.548.108 de AP, 1.425.094 de la hundida UCD y 846.515 del PCE, tan irrelevante en democracia como importante en la resistencia y la transición. Los congresos celebrados entre 1974 y 1979 fueron los más importantes del PSOE tras los extraordinarios de diciembre de 1919, junio de 1920 y abril de 1921 en los que se debatió la adhesión a la Internacional Comunista, finalmente desechada. La idea de socialismo es libertad, lema del XXVII Congreso, une los de los años 20 y los 70.
Es imprescindible tener estas sucintas informaciones para saber quién es el personaje histórico –término del que se abusa y que en este caso adquiere todo su sentido– que Marqués Perales y David Fernández entrevistaron de forma tan ejemplarmente seria e incisiva. Y para comprender tanto la libertad desde la que habla como la equilibrada, sensata e inteligente profundidad, lucidez y calidad política de sus respuestas. Ya se trate de la crisis de Oriente Medio, Israel, Hamas, Trump, Ucrania, la vocación atlantista y europeísta de los países que –dice irónicamente– “se liberan del paraíso comunista”, la deriva del PSOE –“los socialdemócratas han perdido el foco”– o la cuestión catalana y la plurinacionalidad. Espléndida entrevista. Cuando las preguntas a un hombre inteligente son inteligentes, las respuestas también lo son. Todas las veces que se presentó a las elecciones le voté. La historia y esta entrevista me confirman que no estaba equivocado.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las imágenes del Borussia Dortmund-Barcelona
Fútbol | Liga de Campeones
El Barça incendia Dortmund y ya es segundo en la Champions (2-3)