Víctor Santos

El esplendor de Écija a la luz de sus protagonistas

Una visita nocturna interpretada por personajes recreados del siglo XVIII muestran los emblemas de la localidad

El calor concede contadas treguas a lo largo del día en la época estival, pero una de ellas llega a la caída del sol. Por ello, la empresa Astitour, especializada en guía de visitas teatralizadas, organiza la visita nocturna teatralizada Écija, El Esplendor el próximo 19 de julio por los monumentos del siglo XVIII más emblemáticos de la localidad.

Écija es un museo al aire libre que hunde sus raíces en el Barroco español, donde destaca el Palacio de Benamejí, lugar en el que se iniciará la visita de la mano de una doncella. Ésta, acompañada por interpretaciones de personajes históricos como la marquesa de Peñaflor y la marquesa de Benamejí (a cargo de monitores titulados en Pedagogía, Historia del Arte o Magisterio de Educación Musical), no sólo guiará la ruta, sino que representará las formas de vida y sociedad, economía, Semana Santa o religiosidad que marcaron la época.

El recorrido continuará por el exterior de la Iglesia de Santa María, como encrucijada de numerosas leyendas sobre San Vicente Ferrer o el joven Antón de Arjona, o la Plaza de España, popularmente conocida como El Salón, y que aparece en la obra El diablo cojuelo, del dramaturgo del Siglo de Oro español Luis Vélez de Guevara.

A la luz de candelabros, antorchas y velas que iluminarán todo el recorrido, puede divisarse la fuente en la que se cree que San Pablo (patrón de la localidad desde hace más de 365 años) predicó por primera vez o el balcón más largo de Europa en el Palacio de los Marqueses de Peñaflor.

La visita, con una duración prevista aproximada de dos horas, finalizará con el único acceso interior al Palacio de Benamejí, que actualmente alberga el Museo Histórico Municipal de Écija. En sus salas se conservan muestras del papel del municipio desde la época de la Astigi prerromana hasta nuestros días.

Gracias al acompañamiento de los personajes, se concibe una nueva forma de visita turística, haciendo partícipe al visitante al escuchar las historias a través de sus protagonistas, incluyendo en diversos momentos recitales de poesía o cantos en directo. Asimismo, mostrarán los rincones reservados para los más antiguos habitantes del lugar, como la esquina desde la que se contempla el Palacio de Valhermoso, Santa Ana, San Gil o el Palacio de Peñaflor.

La visita está prevista para un grupo de unas 50 personas por lo que, ante la amplia demanda recibida, se requiere reserva previa. Astitour prevé la organización de nuevas ediciones de este recorrido. Es una actividad recomendada para todos los públicos. La entrada es gratuita para niños menores de 6 años, de 6 euros para los que tienen entre 6 y 12 años, y de 8 para el resto del público.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios