Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Estera Badita / /

La evolución más reciente de la ocupación hotelera en Andalucía

El alojamiento de extranjeros y españoles sube en 2015, aunque es más intenso el crecimiento de los foráneos

HEMOS recogido en la tabla que se acompaña los datos al cierre de 2015 sobre viajeros alojados en hoteles en Andalucía comparados con el año anterior; las cifras son de gran interés porque muestran unas cifras espectaculares en cuanto a viajeros alojados y pernoctaciones, y también en lo que a empleo se refiere. Por otra parte, aunque es un fenómeno general en todas las provincias andaluzas, las diferencias entre las mismas son apreciables.

En primer lugar, al distinguir entre viajeros españoles o extranjeros, se aprecia un aumento muy fuerte de estos últimos, con crecimiento anual del 15,5% en viajeros alojados, y 13,7% en pernoctaciones; los españoles son sólo un 4,4 y un 8,8% respectivamente. Esta media para Andalucía se debe al gran peso de la provincia de Málaga, que se acerca a los tres millones de extranjeros alojados en hoteles y casi trece millones de pernoctaciones. También predominan los extranjeros en Huelva, pero en las demás provincias, o son similares las cifras de viajeros extranjeros y nacionales alojados, o inferiores las de extranjeros. Los crecimientos de extranjeros y nacionales son también muy dispares; por ejemplo, en Málaga prácticamente no crecen las pernoctaciones de españoles, y en Sevilla crecen casi un 27%, aunque Sevilla es la provincia donde los crecimientos son más fuertes en todas las estadísticas.

El segundo dato de interés es el grado de ocupación, con una media del 50,1%, y con diferencias muy acusadas, que van desde una ocupación media del 59% en Málaga, a solamente un 27% en Jaén, pasando por Sevilla (53%), Granada (49%), Cádiz y Córdoba (46%) y Huelva y Almería (en el entorno del 40%). Y en tercer lugar, de la tabla se desprende que la evolución del empleo en el sector hotelero entre 2014 y 2015, debido a estos fuertes incrementos de alojamientos y pernoctaciones, aumenta en un 4,7%. Las diferencias entre provincias se corresponden en cierta medida con los crecimientos en el negocio, y en Sevilla crece el empleo un 9,5%. Estos datos de empleo hay que verlos en perspectiva; en 2008 había en Andalucía 35.303 personas trabajando en hoteles, el punto mínimo se registró en 2013 con 28.725, y desde entonces se recupera, hasta las 30.869 actuales.

En una primera aproximación a la evolución de los alojamientos en hoteles, vemos que los crecimientos en alojamientos y pernoctaciones son fuertes, principalmente de extranjeros, pero también de manera notable de españoles. Este crecimiento es general, pero con diferencias apreciables entre provincias, lo que obedecen a su mayor orientación hacia un tipo de visitantes; sin embargo, la extensión de Andalucía sugiere que hay posibilidades de reforzar determinados destinos geográficos con otros, tanto en visitas como en estancias en hoteles. El grado de ocupación hotelero es ya importante, pero todavía queda margen para aumentarlo, sobre todo en determinadas provincias. Por último, los datos del empleo muestran que el sector se encuentra todavía en proceso de mejora de sus balances, y recupera paulatinamente la creación de empleo, que se consolidará seguramente si estas cifras de alojamiento se mantienen -como es previsible- y re recuperan los precios medios por habitación.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios