José Luis de Justo Alpañés

Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias

El número real de fallecidos y contagiados en España, Andalucía y Sevilla

Sanidad ofrece cada día los datos totales de contagiados y muertes, pero no los diarios En Sevilla, las muertes reales por Covid-19 ascenderían a fecha del día 27 hasta las 529

Una paciente es trasladada en camilla por dos sanitarios ayudados por el personal de ambulancia. Una paciente es trasladada en camilla por dos sanitarios ayudados por el personal de ambulancia.

Una paciente es trasladada en camilla por dos sanitarios ayudados por el personal de ambulancia. / Antonio Pizarro

José Luis de Justo, en la sede de la Academia de Ciencias José Luis de Justo, en la sede de la Academia de Ciencias

José Luis de Justo, en la sede de la Academia de Ciencias / José Ángel García

El Ministerio de Sanidad ha venido facilitando los datos de forma confusa. Cada día facilita los datos totales de contagiados y muertos, pero no los diarios. Además, no facilita los datos de sábado y domingo, que vienen englobados en los del lunes. Los datos totales de curados 150.376, se han detenido en el 21 de mayo, lo que impide calcular los activos (contagiados-fallecidos-curados) a partir de esta fecha, desde la que sólo facilita casos detectados por PCR. Los casos "diagnosticados en las últimas 24 horas" son muy inferiores a los que se obtienen como diferencia entre los totales de ayer y hoy.

Después de una detención en el suministro de datos, el 25 de mayo, el Ministerio de Sanidad dio una cifra de 27.117 fallecidos detectados por PCR.

En España y en todos los países hay otras formas de calcular el número de muertes durante la pandemia:

  1. Como el exceso de mortalidad durante la pandemia en comparación con los años anteriores. El Instituto Nacional de Estadística ofrece una cifra de 43.945 muertes el 24 de mayo.
  2. El Sistema de Monitoreo de Mortalidad Diaria que da una cifra de 43.340.
  3. La Asociación Española de Profesionales de Servicios Funerarios, que da una cifra de 43.985 muertos con fecha 25 de mayo.

Estos tres métodos igualmente confiables nos dan un promedio de 43.757 muertes. Esto indica que habría que multiplicar las cifras dadas por el Ministerio de Sanidad por 1,61 para encontrar las cifras reales. Como contraste, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sí facilita los datos de forma correcta.

La empresa Inverence, y basándose en el Big Data, con fecha del pasado 15 de abril nos da un coeficiente multiplicador para Andalucía de 1,49. Esta cifra se basa en la interpretación por parte del Instituto de salud Carlos III del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) y de los certificados dados por los registros provinciales de defunción.

Tabla comparativa entre muertes y contagios oficiales y reales. Tabla comparativa entre muertes y contagios oficiales y reales.

Tabla comparativa entre muertes y contagios oficiales y reales.

Estos coeficientes nos darían las siguientes cifras de fallecidos oficiales y reales que puede apreciarse en la tabla adjunta a este articulo.

La cifra de contagiados se puede deducir de los estudios de seroprevalencia. El Instituto de Salud Pública Carlos III ha realizado tres estudios de prevalencia, con fechas finales el 11 de mayo, el 1 de junio y el 22 del mismo mes, en los que se tomaron muestras de sangre de casi 70.000 participantes, diversificados, para determinar cuántas personas en España habían desarrollado anticuerpos después de la exposición al virus. El último estudio mostró que sólo alrededor del 5,2% de los españoles han sido infectados por el coronavirus. Esto ha demostrado que sólo el 5,2% de las personas han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, una cifra que es muy inferior al 60% que se necesitaría para proporcionar inmunidad de grupo.

Este mismo estudio indicaría para Andalucía los porcentajes del 2,6%, 2,9% y 3% y para Sevilla del 2,7% en el último estudio.

Partiendo de las poblaciones de España, Andalucía y Sevilla, y considerando los porcentajes que se obtienen en las pruebas de seroprevalencia en el tercer estudio, se pude calcular el número de contagiados en las tres poblaciones y que se recogen en la tabla adjunta.

Estas enormes cifras de contagiados pueden explicar la extensión continua de la pandemia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios