DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

No falsee la historia, señor Iglesias

La libertad la trajeron los políticos de todo signo que supieron interpretar el deseo de transición en paz

Dirigiéndose "a la gente decente que peina canas" y "lucharon por la democracia en España", Pablo Iglesias, en un mitin, les pidió "que no permitan que entren en Madrid los que les desprecian, los que reivindican la dictadura y piensan que el fascismo es el lado bueno de la Historia". Añadiendo: "En este país la libertad no la trajeron los siete ministros de la dictadura que fundaron el Partido Popular, sino los sindicalistas y gente decente que se jugó la vida, que lo hicieron todo para traernos a este país con valentía y firmeza las libertades de las que hoy disfrutamos y que algunos nos quieren arrebatar".

Mal asunto es dividir a los españoles en decentes e indecentes. Recuerda al franquismo dividiéndolos en "personas de orden" y elementos "subversivos", "disolventes" o "de ideas". Que yo sepa ningún partido desprecia a nadie, salvo tal vez precisamente Unidas Podemos, tan dado a descalificaciones no sólo de sus contrincantes políticos, sino de sus votantes, de quienes viven en determinados barrios, pertenecen a una determinada clase y tienen determinadas ideas o valores. Tampoco he oído a ningún partido reivindicar una dictadura, salvo Unidas Podemos si esta es de izquierdas. Nadie quiere arrebatarnos nuestras libertades y ningún partido reivindica el fascismo. Se refería Iglesias a la frase de Ayuso "cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia", tan desafortunada como muchas de las suyas: pero no reivindicaba el fascismo como ideología, se refería al uso abusivo y ahistórico de la palabra fascista con el que la izquierda radical y el neoprogrerío descalifican a cuantos discrepan.

Más grave, porque falsea la historia, es lo que dijo a continuación. Porque la libertad la trajeron a España tanto "los sindicalistas y gente decente que se jugó la vida" como esos "siete ministros de la dictadura que fundaron el Partido Popular", tanto el Rey como Suárez, Fraga, Carrillo o González. Y, sobre todo, la inmensa mayoría de los españoles cuya voluntad de transición en paz supieron interpretar estos políticos. En las primeras elecciones constitucionales 6.258. 593 españoles votaron a la UCD centrista del ex falangista Suárez y 5.469.813 al PSOE socialdemócrata de González, mientras que solo 1.938.487 votaron al PCE de Carrillo y 1.088.578 a la CD de Fraga. Esa fue la voluntad de los españoles, señor Iglesias. No falsee la historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios