La ciudad y los días

Carlos Colón

La familia amarilla cumple años

EL 17 de diciembre de 1989 Homer, Marge, Bart Lisa, Maggie -y con ellos el señor Burns, Patty y Selma, Krasty el Payaso, los Flanders, la señorita Krabappel, Apu, el jefe Wiggum y por supuesto los dúos formados por El Pequeño Ayudante de Santa Claus y Bola de Nieve III y por Rasca y Pica- nacieron como personajes de una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión. Dicho de otra forma: Los Simpson cumplen hoy 20 años. Millones de espectadores lo celebrarán con una sonrisa, porque la serie viene dando a la Fox las mismas alegrías de audiencia en todo el mundo que da a Antena 3 en España. Un éxito justo porque ofrece algo cada vez más raro en el universo audiovisual: el maridaje entre inteligencia y humor, caricatura y emoción, crueldad y ternura. Matt Groening creó a los personajes -cuenta la leyenda que en quince minutos- inspirándose en su propia familia y poniéndole los nombres de sus padres y hermanos. James L. Brooks -productor y realizador televisivo y cinematográfico que logró el Oscar con "La fuerza del cariño"- produjo la serie para la Fox. David Silverman, Wes Archer y Bill Kopp la dirigieron. Danny Elfman compuso la sintonía. Tras unas breves apariciones en el show de Tracey Ulman, el éxito le permitió a la familia amarilla debutar en su propia serie, con episodios de media hora, hoy hace 20 años.

La fortuna de Los Simpson durante dos décadas se basa en la originalidad del inverosímil a la vez que tan creíble trazo de los personajes, en la perfección de la tan común a la vez que tan insólita galería de personajes y en la inteligencia de los guiones. En esto la serie sigue la tradición del mejor humor anglosajón -desde Dickens a Allen pasando por Chaplin-, cuya comicidad se basa en la recreación crítica de la realidad cotidiana a través de la caricatura.

Sería injusto olvidar en este aniversario a Carlos Revilla, el extraordinario actor que tras ser la voz de Cary Grant, Jack Lemmon, Peter O'Toole o Robert Duvall fue el director de doblaje de la serie en España (premiado por la Fox) y puso voz a Homer hasta su fallecimiento en 2000, sucediéndole Carlos Ysbert (nieto del gran Pepe Isbert e hijo de María Isbert), al frente de un extraordinario elenco formado por Amparo Soto, Begoña Hernando y Margarita de Francia (Marge), Sara Vivas (Bart), Isacha Mengíbar (Lisa), Carlos del Pino (el alcalde Quimby, Ned Flanders), Juan Perucho (Moe y el jefe Wiggum), David García Vázquez (Dr. Hibbert, Ken Brockman, el dependiente de comics), Abraham Aguilar (Jenny) o Margarita de Francia (Patty y Selma). Felicidades, también, a todos ellos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios