La ciudad y los días

carlos / colón

El grito de Jean McConville

EL Sinn Fein -Partido Republicano de Irlanda del Norte, hoy con 29 diputados- fue el brazo político del IRA. El IRA era un grupo terrorista irlandés que causó más de 3.600 víctimas, la mayor parte debidas a la facción del IRA Provisional. El 10 de abril de 1998 los gobiernos británico e irlandés firmaron los Acuerdos del Viernes Santo que iniciaron el fin de los sangrientos conflictos de Irlanda del Norte. El 3 de septiembre de 2008 se consideró desmantelado el IRA Provisional. Desde entonces sobreviven pequeños grupos que no reconocen los Acuerdos del Viernes Santo, como el IRA Auténtico que en 1998 causó la matanza de Omagh, en la que un coche bomba causó 29 víctimas, entre ellas dos jóvenes españoles, o el IRA de la Continuidad. Desde 2009 han cometido cinco asesinatos. A lo largo de su historia el IRA estuvo involucrado con el narcotráfico y con el terrorismo internacional alentado por regímenes como el del coronel Gadafi.

Antiguos miembros del antiguo Sinn Fein filoterrorista y del IRA ocupan importantes cargos políticos en la actualidad. ¿La paz se logró sacrificando la memoria de las víctimas? En parte sí. Y por eso su clamor no cesa. Los asesinos pueden arrepentirse, pueden cambiar, pueden pactar. El problema es que los muertos son obstinados. Dijeron su última palabra cuando los asesinaron y no tienen otra. Un muerto no puede perdonar, ni cambiar, ni pactar. Es un grito de acusación permanente contra su asesino que solo la justicia puede, no acallar, pero sí atenuar para que no atormente a quienes pagan la paz al carísimo precio del olvido de las víctimas y la impunidad de los asesinos; o, peor aún, para que no nos haga a todos aún más cínicos y olvidadizos de lo que ya somos, acostumbrándonos a vivir ignorando el grito de las víctimas que no obtuvieron justicia.

En el caso irlandés -mal cerrado- el grito de Jean McConville, una viuda de 37 años con 10 hijos que fue asesinada por el IRA en 1972 "acusada" de pasar información al Ejército Británico (lo que, además, resultó ser falso). El cuerpo de la mujer asesinada fue descubierto en 2003 enterrado en una playa y ahora --42 años después del bestial asesinato que dejó diez huérfanos- se alza como una acusación contra Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, señalado por varios testimonios de ex correligionarios como su responsable. Parece que es difícil sofocar el grito de las víctimas.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios