FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

pantalla de humo

francisco

La infografía desmigada

La Sexta ha sido la opción favorita reciente en las noches televisivas La 1 aspira al 'sorpasso'.

P ACTAR o no (poder) pactar. Es el dilema de este domingo y será la incógnita que en imágenes virtuales intentarán desmenuzar las cadenas en la noche electoral. Casi todas arrancan bien temprano antes del cierre de los colegios electorales. En cuanto sean las ocho llegarán los montones demoscópicos. TVE y las cadenas autonómicas, la Forta, donde se incluye Canal Sur, son las que comenzarán a animar estos maratones dominicales con el sondeo a pie de urna. Serán los datos que comiencen a masticar los informativos. Por tradición serán los datos que manejen todos los canales en la primera hora hasta que con el inicio del recuento canario estas cifras estimadas queden pronto atrás. Será a partir de ahí el momento del pactómetro, la sencilla pero efectiva aplicación que Antonio García Ferreras se sacó de la manga para contar de manera didáctica lo imposible de la resolución del Congreso en diciembre. La interacción con las redes sociales (habrá etiquetas propias en Twitterpara cada especial) y los vídeos en Periscopeserán recursos de animación en esta jornada. Nuevos tiempos para una política que no parece ya tan nueva.

En cada noche institucional TVE se juega su prestigio y desde las municipales de 2015 quedó patente la desafección de la audiencia que por mayoría se decantó para informarse por La Sexta, por el Al rojo vivo que hoy volverá a guiar el matrimonio Ferreras-Pastor. La cadena pública juega la baza de su poderío de cobertura y unidades móviles. Ante la fachada del Congreso volverá a estar Sergio Martín (La noche en 24 Horas) y con las columnas del edificio se dibujarán las barras de porcentajes. Con la apertura de los colegios a las nueve La 1 y el Canal 24 Horas abrirán su primer boletín informativo que con los datos de participación interrumpirán la programación habitual a las dos, cinco y seis de la tarde. María Casado (Los desayunos) será la que conduzca la actualidad en Torrespaña, junto a expertos y analistas. Martín, ante el Congreso, contará con representantes políticos y la tertulia habitual nocturna del canal informativo de TVE. A las nueve de la noche se ofrece el Telediario 2, con Pedro Carreño y Raquel Martínez.

Canal Sur ofrece hoy boletines horarios a las horas en punto y a las siete y media arranca su Elecciones Generales 26-J, presentado por Mabel Mata y Rafael Fernández. En este caso la autonómica juega su papel de cercanía y mayor atención a los datos provinciales. Entre los contertulios, Antonio Avendaño o Pilar González.

La cadena más vista, Telecinco, pese a liderar los informativos nocturnos, opta por la Eurocopa (Bélgica-Hungría, a las nueve) y no se sumará al fragor de cifras y estimaciones de pactos hasta la conclusión, a las once de la noche, con la aparición de Pedro Piqueras. El grupo Mediaset remite en la tarde a Cuatro, rival directa de La Sexta, con un especial titulado 26-J. Reelecciones Generales, moderado por Javier Ruiz, con Ernesto Ekaizer, Cristina Fallarás o Carlos Carnicero entre sus contertulios.

Atresmedia presenta sus dos pantallas de prestigio, diferentes en línea editorial y reconocibles por sus seguidores. Antena 3 vuelve a insistir en su pareja de más credibilidad. Vicente Vallés se encarga del análisis y las reacciones; Susana Griso de la conducción, conexiones, entrevistas y tertulias que irán salpicando un maratón hasta la medianoche.

En La Sexta, con ese Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa, funde así los programas de Ferreras y Pastor. Uno se peleará con el pactómetro y sus contertulios; la otra tendrá su mesa de análisis. Curiosamente en la noche de las elecciones generales de 2011, La Sexta, entonces cadena de Televisa y Mediapro, tuvo menos seguidores que Intereconomía, que vivía su mejor momento. Cómo hemos cambiado. Los votantes más conservadores tendrán una opción de referencia en 13 TV, con Alfredo Urdaci y María Pelayo en la información y La marimorena de Carlos Cuesta en la tertulia.

En el caso de las radios hoy es una noche matinal. Sus voces de referencia se ponen en guardia, con Carlos Herrera, al frente del especial de Cope, con sus contertulios (David Gistau, Antonio San José), y Juan Carlos Colmenarejo en el análisis. La Ser se pone en marcha con Pepa Bueno, con todo los colaboradores y la opinión de José María Calleja o Joaquín Estefanía. Radio Nacional, desde las siete, cuenta con Alfredo Menéndez; Onda Cero, desde las ocho, con Carlos Alsina, acompañado de Rubén Amón o Raúl del Pozo. En Canal Sur Radio (mirando de reojo los ascensos de Sevilla Atlético y Cádiz), el especial lo llevan Inés Alba, directora de la cadena, y Carmen Rodríguez.

andrés

gallardo

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios