La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La inteligencia educada de Cruz y Ortiz

Cruz y Ortiz, como Vázquez Consuegra, crean una arquitectura moderna, inteligente y educada

Hace mucho tiempo, en la galaxia muy lejana de nuestra juventud, mi amigo arquitecto Félix de la Iglesia, entonces estudiante, me arrastró lleno de entusiasmo a ver unas viviendas construidas en Doña María Coronel. Veníamos de donde veníamos y estábamos donde estábamos. ¿Otro bloque en el casco histórico, entonces en plena devastación desarrollista? Pero resultaba ser una obra discreta, elegante y moderna en el sentido valorativo y no meramente temporal de la palabra. Se insertaba con inteligente educación en esa hermosa calle.

Lo he recordado al leer, en la entrevista con el compañero Sánchez-Moliní, lo que afirman los arquitectos Cruz y Ortiz sobre la que fue su primera obra importante: "Creo que conseguimos una casa de una gran intemporalidad. A veces nos dicen que se parece a la arquitectura italiana de los años cincuenta, y es verdad, pero la hicimos en los años 70 y si nos la encargasen hoy la volveríamos a hacer igual. Ese tipo de intemporalidad es importante cuando trabajas en un centro histórico y eres el último en llegar. No se puede entrar dando voces. La buena educación en la arquitectura es esencial". Y tanto. En la Sevilla de los 60 y los 70 se hacía mayoritariamente una arquitectura eructo y empujón, desconsiderada, maleducada y vulgar que pasaba por moderna y se exhibía como muestra de un progreso en realidad reducido a brutal desarrollo destructor.

Cruz y Ortiz, como Rafael Moneo o Guillermo Vázquez Consuegra, crean una arquitectura moderna, inteligente y educada. De Moneo, que consideran uno de sus maestros, dicen: "Era alguien con una cultura y una visión amplísima en todos los campos… Eran momentos en los que se hablaba de arquitectura marxista, estructuralista… incluso un argentino me dijo en serio que su cátedra era de arquitectura justicialista… Rafael nos enseñó a hablar de arquitectura sin necesidad de hacerlo de otras cosas. Los edificios los referenciaba a la propia historia de la arquitectura". Al leerlo, yendo a lo mío, recordé las barbaridades que se han escrito sobre cine por no hacerlo sin referirse a otras cosas. No debe confundirse ideología e ideologizar. La Fundación Persán y el Grupo Joly han premiado la inteligencia educada de estos grandes arquitectos sevillanos de tan importante proyección internacional.

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