¿Dónde invertir el maná europeo?

Sevilla, Córdoba, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar ganarían mucho con un tren de Algeciras a San Fernando

La oportunidad que las ayudas europeas otorgan para reactivar a España del grave perjuicio generado por el Covid-19 en el ámbito de la salud, lo social o lo económico nos pone ante el reto de elegir bien en qué invertir. Bruselas ha marcado dos líneas básicas: iniciativas que ayuden a la descarbonización y a la digitalización de nuestra economía, de nuestra vida, en definitiva. Creo que sería un gran error dejar fuera de esa ecuación a las infraestructuras, porque todavía hay en ese campo acciones que podrían ser vitales para Andalucía. Me refiero a obras con sentido, social y económico. Y si hay una obra que salta en mi imaginación sin apenas esfuerzo es una segunda conexión ferroviaria para el primer Puerto de España, que es andaluz: Algeciras. Se trata de un proyecto que de una tacada vertebraría la provincia de Cádiz en términos ferroviarios (algo que no se ha conseguido en casi dos siglos de existencia de este modo de transporte) tanto para uso de viajeros como de mercancías, y situaría aún más a las conurbaciones del Campo de Gibraltar, la Bahía de Cádiz-Jerez, Sevilla y Córdoba en una línea logística que uniese el Puerto que más mercancía mueve -a granel y contenerizada- con Madrid y el resto de Europa. Me refiero a una conexión ferroviaria, inexistente ahora, entre San Fernando y Algeciras. Es un proyecto que para nada es nuevo. La Junta de Andalucía lo valoró en la etapa en la que Manuel Chaves la presidió, aunque como tantos otros finalmente quedó en el cajón y en el olvido. Y yo le añadiría que sirvierse también para terminar la autovía A-48, que quedó inconclusa en Vejer por parte del Estado, después de que la Junta sí cumpliese su parte, al ejecutar la A-381. La propuesta, a mi juicio, merece al menos ser estudiada. El Covid-19 está cambiando muchas cosas, entre ellas la forma de consumir. Y por ello la logística va a ser aún más importante de lo que ya era antes de que hace seis meses se declarase la pandemia. Conseguir que existiese esa línea férrea -electrificada, por supuesto- tendría también efectos ecológicos, porque la actividad de importación y exportación que hoy se hace desde el primer puerto de España se canaliza básicamente por carretera: contaminando. Tampoco es baladí que dotaría al Puerto de Algeciras de un segundo itinerario ferroviario que se sumaría al -inconcluso, recordémoslo- que discurre hasta Bobadilla y Antequera, otro nodo logístico de interés, que siempre tendrá limitaciones orográficas y ambientales. ¿Por qué puede tener Valencia hasta tres salidas por tren y aquí, en el primero de los puertos del país, no hay ninguna de alta capacidad? Es una buena pregunta que pueden hacerse en la Junta.

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