DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Tribuna económica

Fede / Durán

El 'jetómetro' nunca miente

EN el mundo de los medidores imaginarios, un jetómetro calcularía el grado de desvergüenza de la sociedad sometida a análisis. Como sería un instrumento de alta precisión, el usuario podría perfeccionar los términos de búsqueda recurriendo, por ejemplo, a dos parámetros: Andalucía y PSOE. Para afilar del todo el veredicto, cabría añadir un tercer factor enriquecedor al escrupuloso motor del citado aparato: ERE. ¿Resultado? Un 100% de jeta sin dimisiones en el horizonte pero con demasiado maquillaje para tapar costurones y demás achaques.

La imagen sí importa. Volemos ahora de Sevilla, Casa Rosa, a la City, Londres. Imaginemos un despacho suntuoso, volutas de habano caro y un busto pálido y pecoso cuya respiración irradia miles, millones de libras esterlinas deseando ser invertidas en negocios y regiones atractivas y fiables. El tipo en cuestión, buena planta, colonia cara, corbata de seda italiana, debate con sus asesores un posible destino. La baraja incluye tres nombres, tres lugares. Supongamos que Andalucía fuera uno de ellos. Supongamos, además, que el lord descubrió en internet el jetómetro y encargó uno para solventar laberintos dialécticos como éste. Hastiado, lo saca del cajón -madera de roble doblemente barnizada y con un ligero aroma a Virginia- y lo acciona. Implacable, el jetómetro lanza su veredicto, que el lord se resiste a acatar. Tenía un feeling, una intuición inconscientemente ligada al pasado xerry de su abuelo colono.

Ordena a sus sabuesos un rastreo pormenorizado de la hemeroteca andaluza, sección política autonómica, y entonces descubre el pastel de un partido hegemónico, dictatorializado, adicto a la endogamia y el peloteo, carente de talento y, sobre todo, corrupto, muy corrupto, tanto que ni siquiera advierte la dimensión de su (pen)último pecado, unos ERE falseados de nada, dinero público para los amiguetes, bah, sólo lo de siempre.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios