DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

el parqué

Manuel Sánchez Alarcón

El miedo al contagio hace estragos

EL miedo al contagio a España e Italia de una posible quiebra descontrolada de Grecia provocó que ayer los mercados cayeran con fuerza, perdiendo zonas de soporte importantes. Un informe del Instituto Internacional de Finanzas, que es la entidad que agrupa a los acreedores privados de Grecia, calcula que un default descontrolado de Atenas haría inevitable el rescate de España e Italia y lo cifra en 350.000 millones de euros.

Además, también ayer se conoció que el balance del Banco Central Europeo (BCE) subió por encima de los 3,02 billones de euros, lo que supuso un 30% más que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán y el triple que el de España y se extendió el temor a que corte las inyecciones de liquidez entre la banca lo que motivó que, por ejemplo, el bono español subiera su rendimiento hasta el 5,17% y la prima de riesgo hasta 338 puntos básicos.

Con estos mimbres, el Íbex terminó bajando un importante 3,39%, hasta los 8.166 puntos, con valores a la baja como Sacyr (-6,68%), Gamesa (-6,46%) o Abengoa (-6,37%), así como los dos grandes bancos, BBVA (-5,42%) y Santander (-4,48%). No hubo ningún valor del selectivo que terminara en positivo. En Europa, el DJ Eurostoxx 50 acabó cayendo un 3,41%. Las pérdidas las encabezaron Societe Generale (-7,80%) y BNP Generale (-6,40%). Tampoco del lado Europeo hubo valores en verde.

Desde el punto de vista macro, pocos datos marcaron la agenda del día. Centró la atención el dato de PIB de la Eurozona que se contrajo un 0,3% como preveían los expertos. Este mal dato provocó que, en el cruce de divisas, bajase el euro hasta 1,3115 dólares. Los precios del crudo descendieron: el Brent cotizó a 122,07 dólares y el West Texas a 104,75. En cuanto a los bonos, el treasury se mantuvo en niveles del 1,94%, el bund a 1,78%, mientras el español subió hasta el 5,14%.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios