DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

120 millones de gritos

OBJETIVO cumplido. Una de las cuatro versiones de El grito, del pintor noruego Munch se convierte en el cuadro más caro hasta la fecha en una subasta de pintura. Los 120 millones de dólares (91 millones de euros) del comprador anónimo que ha hecho feliz a la especulación avivada por Sotheby's parece que huelen a petróleo del emir de Qatar. Ya puede hacer ostentación, negocio y hasta psicoanálisis de alcoba con el cartón que sirve de icono universal a la idea de angustia y desesperación, y es prostituido 120 años a manos de la opulencia.

El emir está sordo y no oye El grito. No es el único. La soberbia del poder daña el pabellón auditivo. En Sevilla, ayer, los tres líderes de las fuerzas parlamentarias andaluzas hablaban de política sin el menor asomo de autocrítica. Son los mismos de la anterior legislatura, cuyo balance es el retorno de Andalucía a la pobreza, el hambre y la emigración. Y siguen jugando a las mentiras y a las descalificaciones, mientras cada barrio y cada pueblo es puro grito de silencio con el vecindario disimulando sus apuros. Griñán no reforma a Griñán, Arenas no se acuerda de lo que iba a hacer Arenas, y Valderas promete vetar los recortes aunque no entre dinero en caja. Pero los tres lanzaron ayer un guiño de solidaridad a la profesión periodística, una de las más castigadas por el desempleo y la precariedad laboral. Se equivocaron de calendario. Porque era el Día de la Libertad de Prensa, no el Día de la Propaganda. Pues todos ellos, y los fontaneros de sus partidos, allí donde pueden influir, maniobran para que en los medios de información públicos y privados se penalice la profesionalidad, se silencie la verdad y se prime el comisariado partidista con periodistas cómplices.

Cuando los ciudadanos estafados por el sistema especulativo descubran que gritar es un acto por el que se pasa menos factura que por callarse, pujarán por sus derechos con 120 millones de gritos, con 121 millones de gritos, con 122 millones de gritos, ¿quién da más?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios