TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La noticia más importante

El Grupo IHP Pediatría y la ONG África Arco Iris vacunan estos días a miles de niños en Costa del Marfil

Ninguna noticia oí o leí ayer más importante que esta de la compañera Noelia Márquez: un equipo sanitario sevillano del Grupo IHP Pediatría dirigido por el doctor Antonio Peralta y el enfermero Alfonso Martín, con el apoyo de la ONG África Arco Iris, se encuentra en Costa de Marfil para salvar la vida de miles de niños mediante la vacunación. Desde hace doce años viajan de forma periódica para vacunar a los pequeños de enfermedades que allí son mortales. Les apoyan diversos ayuntamientos, Diputación y fundaciones, singularmente Cajasol.

El Grupo IHP Pediatría nació en 1985 impulsado por los doctores Alfonso Carmona y Amparo Morillo en la Clínica Sagrado Corazón y se registró como Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) en 1990. Desde entonces colabora con Tierra de Hombres, una ONG que trae a España niños del Tercer Mundo con patologías que no encuentran tratamiento en sus países, y con la ONG África Arco Iris en estas campañas de vacunación en Costa de Marfil. Gracias a ellos más de 100.000 niños han sido vacunados de meningitis, sarampión, fiebre amarilla o fiebre tifoidea. Y aún quedan más de un millón de niños que no disponen de vacunas.

La ONG África Arco Iris nació en 2005 impulsada por el palaciego -no porque resida en una mansión o sea dado a frecuentar cortes, sino porque es de Los Palacios- Jesús Mejías Begines. El compañero Paco Correal lo presentó así en una entrevista publicada en este diario: "Este comerciante de Los Palacios se arruinó en las exportaciones, pero 'triunfó' en otra vertiente. Su ONG ha vacunado a casi 300.000 niños en Costa de Marfil". Esto es triunfar, y lo demás son historias.

El lema de África Arco Iris es esta hermosa y cierta frase del Talmud, la gigantesca obra que recoge toda la sabiduría rabínica: "Quien salva una vida salva al mundo entero". Muchos mundos han salvado y salvarán estos grandes sevillanos del Grupo IHP Pediatría y Arco Iris. Y todos podemos hacerlo, ayudándoles. Ya sea ingresando una aportación en la cuenta nº 2071-0935-12-0179031034 Cajasol o comprando el muy bonito y tradicional Nacimiento de porcelana pintado a mano que en su web ofrece Arco Iris por 149 euros (contactos en 902141419 o 639141414). A un mes justo de Nochebuena no olvidemos lo que dijo aquel judío pobre que nació en un establo de Belén: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios