PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

La oración de Boadella

FEBRERO de plegarias laicas. España rezaba ayer con la calculadora en la mano ante la letanía del hundimiento de la Bolsa en Madrid y el rosario de varapalos internacionales a la grave situación financiera del país. En Davos se tocó a rebato para salir en procesión con el fin de acelerar un brusco cambio en la política económica española. Zapatero, con la cruz a cuestas, da la talla en Washington ante el lobby La Familia. Pero los inmigrantes y los desempleados, a los que reivindicó en su laica homilía, están deseando que suelte el timón de la macroeconomía porque son los pasajeros de tercera del Titanic español que va a chocar contra un iceberg que salta a la vista. Botín sí tiene bote salvavidas y presume de los 8.943 millones de euros que el Santander ha ganado antes de que Alonso y Hamilton luzcan el mismo patrocinador. Y en Sevilla, la que reza cantando y no canta lo que reza por lo bajini, los capillitas y los anticlericales pueden hermanarse el próximo día 15, en la Capilla de Montserrat, con el mano a mano entre Albert Boadella y el Padre Isaac García para hablar sobre la Semana Santa y el teatro. Lo nuestro. El puro teatro.

La sevillanización de Boadella no podía llegar a más, y el integrismo encantando de escandalizarse irá a menos. Después de medio siglo armando la marimorena con el teatro más directo y actual, el creador de Columbi lapsus, mofa de Juan Pablo II y del Vaticano, el brillante sátiro del uso que el nacionalismo catalán hace de la Virgen de Montserrat, va a tener el apoyo del Padre Isaac, conocedor de su teatro iconoclasta y presidente de la Confederación Diocesana de Sevilla, tras triunfar como director del Colegio San José de los Padres Blancos y de su escuela de teatro. Boadella entra con él (sin palio) en la agenda cuaresmal y pregonará las excelencias escénicas de las cofradías en la calle.

Antes de la inusual cita, Els Joglars estrena la próxima semana en el Teatro Lope de Vega su último espectáculo. El Lope lo dirige Antonio Álamo, otro dramaturgo que tal baila la ironía y el baile de sotanas, autor de Yo, Satán. ¿Irá a la première el arzobispo Asenjo y rezaremos todos juntos el salmo Zapatero, deja que nos salvemos?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios