DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El medio centro

Carlos Izquierdo

El paso al frente de los ciclistas

Son los corredores los que, diez años después de que estallase el caso Festina, deben desterrar el dopaje

MAÑANA martes, 15 de julio de 2008, se cumplen diez años del caso Festina. ¿Lo recuerdan? Fue la primera vez que una prueba ciclista, en este caso el Tour de Francia, decidió ponerse manos a la obra en la lucha contra el dopaje. La cosa surgió por casualidad cuando la gendarmería detuvo a Willy Voet intentando cruzar la frontera con un coche cargado de todo tipo de pastillas y medicamentos destinados no precisamente a sanar a los ciclistas.

El pasado viernes, 11 de julio de 2008, Manuel Beltrán fue detenido por la policía francesa y expulsado del Tour de Francia tras haber sido controlado positivo por EPO. Falta el contraanálisis, sí, pero no deja de ser una vergüenza, la enésima, para un deporte que no termina de atajar el mal.

Diez años ya, sí diez años, desde que todo explotó y aún no terminamos de encontrar casos como el de Beltrán, ciclista de otra época en la que, no olvidemos, fue lugarteniente de Lance Armstrong y de Roberto Heras.

Diez años ya, sí diez años, en los que los ciclistas no terminan de darse cuenta de que el silencio no perjudica más que a ellos, de que el mirar hacia otro lado no hace daño a los organizadores sino a los protagonistas, de que el positivo de Beltrán, en este caso, no empaña otra cosa sino la maravillosa victoria de Luis León Sánchez del mismo día.

Y es que parece que los ciclistas se resisten a entrar en otra era, en una época en la que ya no vale todo. Una mentalidad que, paradójicamente, parece haber calado en los organizadores y no acaba de llegar a los ciclistas. Y son ellos, sólo ellos, los que deben dar un paso al frente para, de una vez por todas y diez años después, señalar al culpable e impedir que cualquier victoria no se vea empañada por la salida de un presunto compañero por la puerta de atrás de un hotel rodeado de la policía. En sus manos está.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios