DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Y a usted, ¿le atienden?

Pedro Caballero Infante

De 'pe' a 'pa'

El boticario ha leído el magnífico reportaje que en las páginas de Salud y Calidad de Vida ha publicado en este periódico Ramiro Navarro titulado El hombre y la máquina.

Con su lectura don José ha recordado aquello que le contaba su abuela Josefina, magnífica pianista, del niño que enviaron al extranjero para estudiar piano. Tras un año de estancia en Viena, y avisado el retorno, sus papás le habían comprado un magnífico Playel.

Colocado el piano de cola en el centro del salón para que el niño sorprendiese a familia y amistades con una pieza sencillita, éste no se sentaba en la banqueta sino que daba vueltas alrededor del magnífico instrumento.

Preguntóle, nervioso, el padre:

-¿Ocurre algo Pepito?

-Que no encuentro el manubrio.

A la medicina actual le está pasando algo similar. La palpación y el ojo clínico han pasado a peor vida, sustituidos por la técnica. Se salva el fonendoscopio que, metido en el bolsillo superior de la bata, sirve para que los MIR barzoneen con ellos por los pasillos.

El proceso es siempre el mismo: el paciente sufre mareos; el médico de cabecera le prescribe una analítica, bien colmaíta, que incluye un test de embarazo, aunque se trate de un varón.

Con los resultados de laboratorio, todos negativos, el paciente es enviado a traumatología donde le hacen treinta y dos radiografías con resultados normales.

Descartada la patología cervical es desviado al otorrinolaringólogo, que le practica una otoscopia y dos audiometrías que resultan normales.

Como al paciente le persisten los vértigos y los mareos entra en la dinámica de la "tecnología punta".

- a mi niña cuando le empesaron los vértigo la metieron en el TAF.

-Será en el AVE. No ere tú antigua ni ná.

La gente ya habla, sin querer, con abreviaturas semejantes a los SMS de sus Vanesas.

-niña, mejón quer Tá é er Pé. Ar niño de la Cati le descubrieron un burto en la churrinilla que ar finá no era . Pero no vea er susto que le quitaron de ensima.

-Hay argo entoavía superió: los rayo gama, que te sacan lo que tenga ocurto.

¿Qué ocurre pues?, que dicen los vascos. Que hemos cerrado el círculo vicioso. El médico internista, que ya venía viciado por las analíticas completísimas y estudios radiológicos extenuantes, ha cedido a la actual cibernética y va haciendo menos hincapié en la medicina integral y humana.

La otra mitad del círculo se cierra con la falsa cultura internáutica del afamado doctor Google, mal digerida por el personal.

El resultado queda a la vista. El gasto en sanidad es elevadísimo, las esperas, si se trata de la Seguridad Social, dilatadísimas y el gasto en cultura bajísimo.

Menos mal que la figura orientadora del farmacéutico hace que gente como Eusebio, antiguo hipocondríaco, le diga a las contertulias:

-¿sabe lo que tié que jasé cuando te den los mareo?

-¿Er qué?

-Subirte en er látigo.

-¿En er látigo? ¿ qué?

-Porque de los mareo se pasa ar vértigo y asín te meten en er TÁ

GLOSARIO:

: TAC

: PET

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios