Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El pintor de la verdad

AÚN no ha cogido los pinceles y ya se merece un elogio. Antonio López ha esbozado un punto de vista que le cambia el paso a la opinión pública sevillana. "Quiero hacer un homenaje a la ciudad de verdad". Tiene mérito que, con 75 años de edad, y siempre adulado por los poderosos, Antonio López centre su atención en el paisaje de la actualidad, en el hábitat de la mayoría, en la ciudad que avanza hacia el campo. A la acumulación de bloques de pisos le atribuye una poética, una luz y una perspectiva. Y la vitalidad de sus habitantes. La llamada periferia humana. Desde una torre de Torneo Parque Empresarial, donde tantos jóvenes se afanan por sacar adelante sus empresas, López ama Sevilla mejor que la mayoría de los sevillanos, empeñados en negarse a sí mismos porque les han dicho que su identidad sólo es otra cosa.

Antonio López no es el único artista que sabe mirar en la construcción del presente. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el Monasterio de la Cartuja, está destacando por ofrecer exposiciones sobre la mirada a lo urbano. Hasta el 15 de enero, pueden descubrir a la vez que disfrutar Sevilla en proceso, del fotógrafo Alejandro Sosa. Veinte años de panorámicas, desde los mismos lugares, que reflejan con gran espectacularidad los cambios de la ciudad que afrontaba la transformación de su perfil, de sus lindes y de sus vacíos. También verán allí, hasta el 4 de marzo, la muestra A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar. Obras de 50 artistas, muchos de primera fila, para pensar cómo se gesta la identidad humana y urbana.

Mejor nos iría a todos si nos dedicáramos a la ciudad de verdad. La rutilante, la emergente, la miserable y la enternecedora. Antonio López ve por Pino Montano a La vieja friendo huevos que Velázquez pintaría hoy. Si fuera un joven y prometedor pintor, en lugar de un hombre consagrado, no le harían caso los santones hispalenses que son incapaces de ver la ciudad que él quiere mirar con respeto.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios