Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Desde el fénix

José Ramón Del Río

Los predilectos de Chaves

YA está aquí el Día de Andalucía. Este 28 de Febrero, como todos los años desde 1983, se nombrarán hijos predilectos de Andalucía y también se concederán medallas. Aquel nombramiento se realiza por el Consejo de Gobierno a favor de las personas que les proponga el presidente de la Junta. Como Chaves es presidente desde 1990, ha sido a él a quien en dieciocho ocasiones le ha correspondido efectuar la propuesta. Como sin propuesta no puede existir nombramiento, de ahí el título de este artículo, ya que en los 25 años, Chaves ha sido el proponente dieciocho veces. Esta distinción supone el "reconocimiento público de méritos excepcionales". Además del reconocimiento público, el premio conlleva placa y medalla, pero -como diría el Beni de Cádiz- "sin trincar". En cuanto a las medallas, antes eran de oro o de plata y hoy son, sencillamente "medallas de Andalucía". Las menciono para poder presumir de tener la cientonueveava parte de una de ellas: la concedida al primer Parlamento de Andalucía.

Volviendo a los "predilectos", en principio, no podía haber vivos más que veinte, de manera que había que esperar al fallecimiento de alguno de éstos para nombrar otros. Sin embargo, yo cuento y me salen 51 vivos. Cito la cifra para que se vea que no se ha sido cicatero con los nombramientos. Sería muy revelador que yo escribiera la lista completa y apostara con usted a que no conoce ni a la mitad de ellos. Hay de todo, con predominio, como es natural, del color rojo. No faltan, ni podían faltar, presidentes anteriores de la Junta o del Gobierno de España y también personajes como la madre de SM el Rey, la duquesa de Alba o el cardenal Carlos Amigo. El que tuvo que esperar 16 años para ser nombrado "predilecto" fue don Manuel Clavero, lo que hizo comentar a Antonio Burgos que este honor se lo había ganado muchos años antes, cuando dimitió como ministro para que Andalucía tuviera una autonomía plena y que gracias a su plante hoy la Junta de Andalucía es lo que es.

Otro que lleva esperando un montón de años es precisamente Antonio Burgos. Mejor dicho: él no espera, sino que somos muchos andaluces los que creemos que tiene méritos más que sobrados para el nombramiento. Hay quien dice que al presidente no le sentó bien que Burgos escribiera que tiene nombre y apellidos y aspecto de picador o que su cara recuerda al escudo del Barcelona. Yo no creo que sea por esto, porque Chaves es una persona de bien, que además encaja los chistes y burlas a su persona. Se debe de tratar, sencillamente, de un olvido y para que este año no se le vuelva a ir el santo al cielo, es por lo que escribo estas líneas.

Leo lo escrito y me pregunto: ¿mira que si pensaba proponerlo este año y por estas líneas se arrepiente?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios